SIAPA y CONAGUA cierran compuertas del Santiago para evitar inundaciones en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Después de las inundaciones que se presentaron en San Martín de Zula por el desbordamiento del río Zula, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) decidieron cerrar las compuertas ubicadas en el municipio de Poncitlán para reducir el nivel del cuerpo de agua y no dejar de abastecer del vital líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), motivo por el cual actualmente se ve con escaso flujo el río Santiago a la altura de Ocotlán.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Godínez Castellanos, dijo que actualmente la cota del río Zula, el más problemático durante el presente temporal, es de 95 metros, en donde ya se está trabajando para eliminar los taponamientos:

Por lo pronto se mantiene más o menos el mismo nivel debido a los trabajos que se están haciendo ahí para quitar los taponamientos que se han detectado. La maquinaria va a estar trabajando, están tratando de mantener algunos niveles por lo menos para que trabaje esta maquinaria y ya tenemos bastante comunicación con Comisión Nacional del Agua, desafortunadamente el SIAPA sigue sin comunicación, sin coordinación alguna con autoridades municipales para efectos del manejo coordinado de las compuertas”.

Aunado a la operación de las compuertas, el municipio continúa con la limpieza del cauce con la implementación de maquinaria a la altura del puente de San Andrés en el centro y se tiene contemplado moverla aguas arriba hacia la comunidad de San Martín de Zula para continuar con la limpieza del cuerpo acuífero.

El jefe de Bomberos reconoció que aunque se redujo el nivel del río Zula considerablemente, esto no garantiza que durante el resto del temporal no se generen contingencias en el municipio:

No, la verdad es que todo depende de los escurrimientos y las lluvias que se vengan en toda la zona, en toda la región, pero por lo menos sí nos da más garantía de que las afectaciones en primera pudieran ser menos, e incluso, se puede evitar por el flujo de agua que vaya bajando de los Altos. Pero el riesgo de cualquier manera disminuye considerablemente en el hecho de que el río esté por debajo de sus niveles habituales sí se disminuye bastante el riesgo, yo creo que un 70% menos cuando menos”.

El día de ayer 17 de junio se levantó la declaratoria de emergencia en San Martín de Zula, por lo que las familias evacuadas ya regresaron a sus casas y el resto de la delegación regresó a sus labores cotidianas. Aún queda pendiente el trabajo del drenaje pluvial que fue bloqueado para que el agua del río no ingresara a las calles.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/1.NOTA-RÍO.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)