Foto: Eduardo Cuevas.
Ocotlán, Jalisco.

Este martes, sesionó por primera ocasión en Ocotlán el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPNNA), que tiene por objetivo preparar a distintos integrantes del sector público para que brinden la atención adecuada a este sector de la sociedad.

La delegada institucional de la Procuraduría y de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), Rosario Godínez Castellanos, explicó que la primera reunión fue meramente de corte informativo para dar a conocer las capacidades de la dependencia que encabeza para así dar un correcto seguimiento a cada caso:

La sesión fue para exponerles más que nada las funciones de la Delegación, y sobre todo que cada quien se dé cuenta en lo que podemos vincularnos, cómo podemos vincularlos para dar un mejor servicio y que sea más breve la espera o que sea más eficaz la atención, porque de repente los asuntos que nos llegan van un poquito mal enfocados y esa era la finalidad sobre todo, de que cada institución sepa cómo, cuándo, dónde y con qué”.

El SIMPNAA está conformado por dependencias municipales así como instituciones de orden público que estén relacionados con el trato directo de niñas, niños y adolescentes; como es el caso de la Procuraduría, la UAVI, el DIF, policía municipal, sector salud, CBTIS 49, Universidad de Guadalajara, DRSE, entre otros.

Godínez Castellanos aseveró que en numerosas ocasiones les derivan casos porque la dependencia que detectó la violación a los derechos de los menores no supo cómo dar el tratamiento adecuado y señaló cuáles son los escenarios más recurrentes:

Lo que pasa es que cuando Ministerio Público nos canaliza las atenciones es porque llegaron a destiempo o no cubrieron los requisitos. Yo creo que a veces, las dudas surgen sobre todo, de lo que es la violencia escolar y la atención que se brinda por las instituciones médicas, porque muchas veces llegan con nosotros buscando cómo atenderse y cómo proceder legalmente hacia alguna agresión sufrida, ya sea dentro de su familia o por problemas fuera en sociedad”.

La titular de la UAVI recordó que los derechos de los niños son responsabilidades de los adultos, por lo que espera que con este tipo de agrupaciones se refuercen estas acciones en beneficio de los menores.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here