Servicios públicos deficientes en Jaritas
Jaritas, Lagos de Moreno Jalisco




Por Tatiana Sánchez

Al igual que la mayoría de las comunidades rurales de Lagos de Moreno, la comunidad de Jaritas presenta diversas deficiencias en servicios públicos tan básicos como la falta de alumbrado público en grandes tramos del lugar, así como de drenaje en varias casas habitación.

Y es que de acuerdo con los testimonios de los habitantes, las pocas iluminarias con las que cuenta la comunidad se encuentran en las casas habitación y no en los caminos, lugares que son transitados por la mayoría de las personas:

 “Se ocupa así como lámparas para el camino, alumbrado público que no tenemos, nada más ahí esa lámpara, en las casas sí hay, nada más en los caminos no”.

“Yo fui a arreglar una lámpara particular a la presidencia y no me hicieron caso. Yo necesitaba una lámpara ahí en el poste, en ese poste, como está en aquel, y a mí no me la pusieron. […] Esta es la calle principal, calle Jaritas, allá sí hay, aquí yo no tengo”.

“Más alumbrado público, ahí está una lámpara pero prende cuando quiere, aquí también, pero prenden cuando quieren. […] No son seguras y cuando llueve se apagan de a tiro y se queda a oscuras, uno ni cómo salir ni a la tienda, porque la tienda aquí nada más hay uno y está allá arriba”.

Señalan que llegada la noche, es imposible transitar sin sentir miedo de encontrarse a alguna persona ajena al lugar debido a la falta de lámparas sobre la calle principal. Tal como lo comparte una habitante:

“A mí me gustaría toda la área donde están las casas hubiera alumbrado público, como pasa mucho simplemente en el día, decimos ese carro es desconocido porque uno ya conoce qué carro, camioneta, son de El Paso, de El Circo, de La Trinidad. Y en la noche a mí eso sí me da miedo, como en la madrugada se oye un carro, una camioneta que hace mucho ruido, y no ves más que la camioneta, o vamos a decir que va uno en la tardecita ya en noche a la tienda y esta oscuro”.

Otro problema que señalan los vecinos de Jaritas es la falta de drenaje en varias casas lo que provoca que las familias con menores recursos, sufran por este tema:

Aquí lo que me hiciera falta es un drenaje que no tengo, mire en ese agujero hubo chance de meterlo pero yo no tenía dinero y no pude. Mi baño está bien atacado de cosas, nomás mi casa está aparente pero estoy muy pobre, pero mi baño es el que está muy atrasado por falta de recursos”.

“No, aquí haz de cuenta como le pusieron drenaje a la capilla pero lo pasaron por una zona particular nosotros nos quedamos sin drenaje, no nos permitió pegarnos, haz de cuenta tengo mi baño pero como yo estoy para allá para el rincón y está otro señor que hizo su tubería para aquella esquina, y no nos permitió pegarnos aunque nosotros le pagáramos. Haz de cuenta que nosotros tenemos nuestro baño y allá tenemos le hacen como un hoyito y hasta allá llega el tubo”.

A estas problemáticas se suman las ya expuestas en días pasados por este espacio informativo, tales como el mal estado de los puentes, la falta de una casa de salud, poca seguridad entre otras que aquejan a los habitantes de la zona rural.