Tercera Edad.
El número de adultos mayores va en aumento y existen grandes carencias para su atención

En la actualidad el número de personas que rebasan los 60 años de edad está incrementando y este sector de la población no cuenta con los espacios y atención adecuados. La seguridad económica y la atención médica, aunadas a los pocos servicios, son necesidades que no son atendidas ni en Jalisco, ni en el país, explica Yolanda de Jesús Hernández Delgado académica de la Licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá.

“El envejecimiento poblacional que tanto México como en nuestro estado Jalisco está experimentando, entonces al aumentar la población adulta mayor se va a necesitar diversificaron poco o mucho los servicios que ellos requieren, porque pareciera que nos centramos en la atención médica, pero deberíamos de buscar otras opciones, lo que son las residencias geriátricas o como muchas veces los conocemos los asilos, que se tiene estas instituciones que están al cuidado del adulto mayor las 24 horas, los 365 días del año, igual no sólo porque los adultos mayores sean abandonados o la familia no se quiera hacer cargo, sino pues, respondiendo a una de las características de nuestra actual población que es a la inserción laboral de la mujer, la lógica de la vida donde todos estamos trabajando y que muchas veces el adulto mayor queda un tanto relegado de todas estas actividades”.

La gerontología es una ciencia multidisciplinar que aborda los problemas propios del envejecimiento, desde la perspectiva biológica, geriátrica, social y psicológica; a pesar de que en el CUTonalá se oferta esta licenciatura, los graduados no son suficientes para atender a toda la población mayor de Jalisco, expresó Hernández Delgado.

“En el caso de Jalisco, para el censo del 2010 se habían contabilizado 7’350,682 habitantes y de los cuales 586,226 son personas de 65 años y más que representa el 7.2% de la población; entonces estaríamos pensando que estamos por debajo de la media nacional, pero esto también se va incrementando. Ya para el 2030 se ha proyectado que Jalisco tendrá, o su población de Jalisco el 10% tendrá más de 65 años y los municipios con mayor número de adultos mayores están concentrados acá en la zona metropolitana de Guadalajara”.

La entrevistada hizo especial hincapié en que se debe romper con el asistencialismo y pensar que para los adultos mayores la única opción es el asilo, por ello es importante que se eduque sobre la gerontología.

“En el país, de acuerdo a INEGI, para el 2010 (que es cuando salió a lo del censo) se consideraban el 8.9 %, pero ya para la encuesta intercensal en el 2015 (también que elabora INEGI con esto de las proyecciones) identificaban 12.4 millones de personas de 60 años y más. Entonces estamos hablando ya del 10.4 % de la población y que de acuerdo con las proyecciones que ha realizado esta institución, pues la población va a seguir creciendo. Ya para el 2050 se habla de un 21.5 % de la población adulta mayor, entonces el incremento es constante, nos decían: ‘tienen 25 años para pensar qué van a hacer’, ya se nos están acabando esos años para prevenir, entonces se tiene que actuar ya”.

Las instituciones, los ayuntamientos y la población en general deben interesarse en los temas del adulto mayor, conocer sobre la gerontología y su aplicación, ya que en cualquier espacio es de suma importancia el tema, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here