Sequía sin precedentes agrava la escasez de agua en el municipio




Lagos de Moreno, Jalisco

Debido a la disminución de líquido disponible por la temporada de estiaje y la existencia de zonas a las que no llega el recurso, la dirección de Recursos Hidráulicos pone a disposición de la ciudadanía el servicio de distribución de agua en pipas.

Por Gabriela Arreola

Este año, al menos en la zona urbana, se ha sentido más que en temporadas pasadas la escasez de agua. El ingeniero Luis Limón Reyna, quien preside la dirección de Recursos Hidráulicos, explica que la disminución del recurso hídrico en los pozos que abastecen a la ciudad disminuyó drásticamente, sobre todo porque a la par de la época de estiaje, los pozos para riego agrícola consumen gran parte del agua albergada en los mantos freáticos de la región.

Ingeniero Luis Limón Reyna, director de Recursos Hidráulicos

Precisamente por la época de estiaje en los meses de calor se agravó el suministro, esto a consecuencia de que los mantos se bajaron mucho, y los pozos agrícolas de la zona generaron que todavía los niveles se bajaran más y es ahí donde se nos complica a nosotros, es una competencia por la extracción de agua, esto nos trajo como consecuencia que nuestras bombas, algunas, se dañaran, consecuentemente nos afectó en la distribución de la ciudadanía en general.

Limón Reyna indica que algunas zonas que antes no sufrían la carestía de agua en esta época, ahora lo están experimentando.

Esto es digamos año con año, pero esta vez se generalizó más, zonas en las que anteriormente no pasaba esto, ahora entraron en esa situación, fue como más general, no sé qué pasó, pero se nos agregaron zonas que en esto tiempos no había pasado, te puedo hablar por ejemplo de Cañada de Ricos, Las Torres, Huitlacocha…”

Para las zonas en las que por alguna razón no llega el agua o los cortes se han extendido de tal manera que se vuelve urgente contar con el líquido, la dirección de Recursos Hidráulicos implementa la distribución en pipas, un servicio totalmente gratuito y que cualquier ciudadano puede solicitar. Limón Reyna señala en qué situaciones la dirección suele brindar este servicio.

Tenemos ya unas zonas detectadas, donde no les llega el agua normalmente por la tubería, hay otras zonas pero ahí porque no existe infraestructura, no hay tubería; después de eso, que ya las tenemos ubicadas, nos vamos con los reportes de las mismas colonias, o donde tenemos una situación de mantenimiento o descompostura, pues ahí también programamos la pipa y por ejemplo ahorita en este tiempo de estiaje, en las partes altas también no llega el agua.”

El municipio posee dos vehículos con la capacidad para transportar 10 mil litros, estos son llenados con agua del pozo número cinco de Las Higueras, exclusivo para esto.

El funcionario también explicó que los cortes en el suministro obedecen al cierre y apertura de válvulas, él asegura que esta maniobra sirve para distribuir el líquido a las diferentes colonias de la ciudad, y la dirección lo hace atendiendo a las necesidades de cada una de ellas, en base a los reportes ciudadanos y las composturas que se tiene que hacer a la red, agrega que cuestiones como la altura también modifica la distribución.

Pipas- un servicio gratuito y que cualquier ciudadano puede solicitar, a los teléfonos de Recursos Hidráulicos 474 746 5900.

Limón Reyna asegura que también se da atención a zona rural, escuelas, hospitales y afines, por lo que también pueden solicitar el servicio.

Si algún chofer les pide dinero tomen sus datos.