Ocotlán, Jalisco

Cuatro años de prisión, fue la sentencia que le impusieron a la maestra de inglés Ana Guadalupe “N”, por los cargos de abuso sexual infantil agravado en contra tres menores de edad en un preescolar de la delegación de San Nicolás de Ibarra municipio de Chapala, mismo que dictaminó el Juzgado Penal de Control y Oralidad del Distrito V en ese municipio.

El abogado de los ofendidos, José Gustavo Pimienta Ruiz mencionó que la maestra de inglés aceptó los beneficios que impone el Sistema Penal Acusatorio, que tiene por efecto la reparación integral del daño que en este caso es psicológico, y consta de dar un monto total de 52 mil pesos a dos de los menores afectados y uno más por el acoso sexual.

“Dentro de la sentencia se le impuso una sanción de cuatro años de cárcel; se le condenó al pago de la reparación del daño, esto es atención integral para los menores: 13 sesiones para los dos primeros y 26 para alguno de los tres, que en total hace una reparación del daño en 13 mil pesos por los dos primeros a cada uno y 26 mil pesos por el tercero (52 mil pesos)”.

Pimienta Ruiz agregó que este recurso será utilizado específicamente para brindarles atención psicológica a cada uno de los menores edad que sufrieron el agravio. Cabe recordar que dicha sentencia y juicio fue consignada por tres niños, aunque el número de demandas superan las 13.

Por su parte, el abogado defensor de la imputada, Rafael Lomelí Arcina explicó que parte de acceder a los beneficios que impone el Sistema Penal Acusatorio, la acusada podrá entrar a un estado de suspensión condicional de su sentencia, es decir, podrá tener su libertad de forma inmediata, si es que cumple con todos los requisitos que le impone la ley correspondiente, que en este caso es la reparación integral del daño a los menores de edad.

“Esto quiere decir que con esta condena puede nuestro cliente acceder a un beneficio que es la suspensión condicional de la pena; esto quiere decir que si cumple con los requisitos necesarios de la ley del estado, obviamente ella puede tener su libertad de manera inmediata (…) pero la resolución no causa efecto inmediato, tenemos que esperar cinco días; una vez que cause efecto estaremos participando de la manera más segura esa suspensión para que nuestro cliente tenga su libertad”.

Agregó que su cliente tiene derecho a esta solicitud, dado a que el juicio fue de carácter abreviado por lo que no le permiten presentar pruebas a su favor para desahogar el caso; sin embargo, el mismo le permite aceptar la responsabilidad del caso y por consecuencia admite por lo que la ley procede como una suspensión ante el estado.

Actualmente, existe una orden de aprehensión en contra de la ex directora del plantel educativo “Fray Ruiz de Cabañas y Crespo”, Susana “N”, que en días pasados, fue señalada de ser negligente del caso; por el momento se encuentra prófuga de la ley, de acuerdo con el abogado Pimienta Ruiz.

Cabe indicar que la pena máxima por abuso sexual infantil agravado es de seis años de prisión, pero dado a que Ana Guadalupe “N” acepto su culpabilidad, la sentencia fue reducida a cuatro años, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here