FOTO TEMÁTICA, TOMADA DEL BLOG EN TINTA NEGRA

Por Paúl Martínez Facio

En fechas recientes han sido varios los casos presentados en Lagos de asaltos a pequeños o medianos comercios con la agravante del uso de armas, situación que a decir de los propios comerciantes, ha provocado que el gremio presente una sensación constante de vulnerabilidad.

Esto es lo que nos comparten:

«A mí sí me da miedo, porque digo “bueno… si me roban las cosas que me las roben, pero pues ya de que lo maten a uno”, hace poquito mataron en Lomas a un señor, por robarlo, qué tanto se hayan podido llevar, y le quitaron su vida».

«Sí está uno aquí trabajando, pero sí está uno con él, como dicen, con el Jesús en la boca».

«Que si se animaron y vinieron y le hicieron esa vez todo a todas estas tienditas que tenemos todos, pues van a regresar nuevamente, entonces nos sentimos a la deriva, nos sentimos demasiado vulnerables».

Y es que, esta situación que algunos especialistas denominan estrés crónico, puede llegar a producir además de la constante incertidumbre, otro tipo de afectaciones que llegan a traducirse en malestares psicológicos o incluso fisiológicos, dada la tensión que se produce por las características de este tipo de delitos. Compartimos el testimonio de Maritza, comerciante y víctima de un asalto a mano armada:

«A nosotros hace algunos años nos robaron una camioneta, la recuperamos pero nos la volvieron a robar, de nuestra calle, como a seis personas les han robado sus autos, y ahora hace algunos días fuimos víctimas de un asalto a mano armada, a mi esposo lo sometieron con una pistola, y a mí me amenazaron con un cuchillo que yo tenía aquí en la tienda y con otro cuchillo que ellos traían».

Ante estas situaciones, además de realizar la denuncia correspondiente, se recomienda acercarse con algún especialista para evitar o atender secuelas invisibles. Pues son intensas y variadas las emociones que llegan a presentarse. Maritza, añade a su testimonio:

«Sientes el miedo, el temor al ver por ejemplo que ese mismo día, casi a la misma hora, a otro de nuestros compañeros del gremio le pasó que perdió la vida, porque él estaba defendiendo su patrimonio, yo lo entiendo porque sacrificas mucho por tu negocio, y que alguien llegue y te lo arrebate de esa forma, pues sí, sí da coraje, el señor opuso resistencia y ya vez lo que le pasó, pero todos nuestros compañeros de tiendas, están muy temerosos, y no solamente ha pasado aquí, sino que en todo Lagos».

Hay que decir, de acuerdo con especialistas, pocos son los casos en los que a las víctimas se les da una atención integral. En parte, porque culturalmente pensamos que no habrá consecuencias más graves y se pasa por alto esta necesidad.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here