Lagos de Moreno, Jalisco

De acuerdo con informe bianual, de marzo de 2015 a marzo de 2017 43 eventos, con la asistencia de más de 3 mil personas, fueron parte de su oferta cultural.

Por Jonatan Gallardo

Este viernes 28 de abril fue presentado el informe bianual de la corresponsalía en Lagos de Moreno del Seminario de Cultura Mexicana, una de las 50 que se reparten en todo el país y que desde hace más de 60 años ofrece en nuestro municipio actividades diversas con la finalidad de promover la cultura, las artes y el conocimiento.

Con la gestión de Luis Octavio Martínez Cruz, ahora ex presidente de la corresponsalía en este municipio, fueron 43 las actividades realizadas durante el periodo que va de marzo de 2015 a marzo de 2017. 18 en su primer año, con la asistencia de mil 137 personas, y 25 en el segundo, con 2 mil 227 asistentes; en una variedad de eventos gratuitos que lograron abonar a la cultura local y regional.

“Y precisamente la importancia radica en que las Corresponsalías son una especie de organismos de gestión cultural que tratan de abonar a la cultura local y regional donde se desarrollan, en cada ciudad. Y precisamente tratando de llevar eventos para diversos públicos… de manera gratuita, esto también hay que recalcarlo; y en los cuales pues se vea fortalecida la mancuerna entre las direcciones de cultura de los ayuntamientos y los estados con organismos de la sociedad civil como en este caso el Seminario de Cultura Mexicana.”

Los 43 eventos organizados por el Seminario de Cultura Mexicana fueron muy diversos. Dirigidos a todo público, se ofrecieron conferencias de temas de literatura, cine, artes, ciencia, historia, arquitectura, entre otros; conciertos de diferentes géneros, exposiciones pictóricas y fotográficas; presentaciones de libros; recorridos por el centro histórico, talleres dirigidos a niños de escuelas públicas y talleres de fotografía por medio de las foto-rutas que incluyeron algunos de los barrios más icónicos de Lagos de Moreno.

Actividades que forman parte de una oferta cultural constante durante todo el año, y que fungen como auxiliarles durante las temporadas bajas.

“Somos como ese auxiliar, cuando no hay festival cultural organizado por alguna dependencia de gobierno, ya sea municipal o estatal aquí en la ciudad, pues el Seminario es cuando sale al quite, cuando empieza a ofrecer sus eventos, sus actividades, precisamente para seguir ofreciendo una oferta a lo largo de todo el año. Afortunadamente en Lagos pues ya hemos visto en el Informe que habemos bastantes personas integradas al aspecto culturan, desde pintores, conferencistas, músicos, etcétera. Entonces trabajamos en conjunto con todos ellos, algunos forman parte de la Corresponsalía pero tratamos también de hacer mancuerna con grupos externos y con grupos también del gobierno municipal y estatal en los cuales pues se trata de unir fuerzas y lograr hacer más eventos, de mejor calidad y pues de más diversidad también.”

El total de eventos logró llevarse a cabo con buena aceptación por parte de los laguenses y pese al poco recurso que incluso a nivel nacional otorga la Secretaría de Educación Pública al Seminario de Cultura Mexicana, la corresponsalía en Lagos de Moreno fue una de las que mayor actividad logró en los dos años de gestión a cargo de Luis Octavio Martínez Cruz, quien desde el viernes pasado cedió la presidencia a Acrisio Moreno.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here