Aseo Público
Colotlán, Jalisco.
De 1 kilo a un 1.600 de basura genera por día un habitante en este municipio

Los registros obtenidos en el Área de Recolección y Aseo Público Municipal indican un exceso de generación de basura, tan solo en residuos inorgánicos semanalmente se reúne 114 toneladas, informó Jairo Alberto Rosales Escobedo, coordinador del área en mención.

“Más concretamente por semana según los datos más aproximados que tenemos a la realidad, considerando que cuando son semanas festivas aumenta tenemos un registro que es así: por semana producimos alrededor de 114 toneladas de basura inorgánica, de basura orgánica estamos produciendo alrededor de 52 toneladas y de residuos sanitarios alrededor de 36 toneladas, entonces nos indica que aproximadamente estamos en 202 toneladas por semana”

Tomando en cuenta que el exceso de basura trae consigo contaminación del agua, suelo y aire, además de que dificulta el tratamiento final de los residuos, la Coordinación trabaja en una campaña más para optimizar la recolección.

La campaña va a enfocada a un grupo en particular, a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y tentativamente preparatoria, por qué a los estudiantes, bueno pues resulta que la campaña que estamos procesando y de la cual tenemos avance en su creación es la de 3 R’s, estamos haciendo una réplica de esa medida, Reutilizar, Reducir y Reciclar. A las personas más jóvenes se les concientiza más efectivamente es por eso que se está diseñando el proceso para los que repliquen la campaña sean los mismos niños, jóvenes en sus casas”

Estadísticas nacionales indican que de cada 100 Kg. de basura sólo el 70% se recolecta. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura, advirtió el Coordinador.

Cabe mencionar que todo esto que se está haciendo es para que estos números disminuyan, reduciendo el consumo, aumentando los materiales de reciclado, si cada una de las personas hacen la labor de reciclado. Si cada una de las personas reciclan, separan sus residuos y por qué no aunque no sea mucho la cantidad que les dan por ellos es una situación que reditúa al ciudadano”

Considerando los avances en la creación de la campaña, que como el resto de las estrategias implementadas al respecto se aplicará de manera permanente, Rosales Escobedo informó que el próximo 03 de julio podrían estar en condiciones de iniciar con la medida que les permitirá resolver el exceso de residuos en el municipio.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here