Seguridad, otra de tantas preocupaciones en la Zona Norte de Lagos de Moreno
Calle principal de El Puesto




Por Luz Atilano

Ni al estado ni al municipio son ajenos los problemas de inseguridad que atraviesa el país entero, así como no lo son para las comunidades rurales de la Zona Norte de Lagos de Moreno, donde este es un asunto que suma a la larga lista de carencias y a su vez preocupaciones de la población.

Y es que, por las mismas razones de siempre y por los mismos pretextos de la autoridad, la situación se vuelve complicada debido a la lejanía de la zona con respecto a la cabecera municipal, pues deja en estado de total vulnerabilidad a los habitantes: sin vigilancia, sin rondines y sin elementos de la corporación de Seguridad Pública a quienes recurrir en los casos de emergencias.

Habitantes de las delegaciones rurales más próximas de esta zona, El Puesto y Betulia, señalan que, entre otros incidentes, padecen robos a casa habitación y abigeato, es decir, robo de ganado, perpetrados según indican por personas ajenas a la población que aprovechan la total desatención en la materia. Aquí algunas de sus opiniones:

«Yo digo que la seguridad porque ahorita anda mucho el robo de ganado, entonces afecta mucho a una familia robarle una vaca, esa vaca le servía para comprar algo en su casa o para seguirse manteniendo».

«Casi no hay servicio de vigilancia, así de patrullas por parte de la Policía Municipal… pasa el Mando Único pero no seguido y nomás pasa… no hay revisión, no andan haciendo rondines así seguido».

«Más que nada lo que pide uno es más seguridad, vigilancia en la noche».

«Nos falta mucho seguridad, ahorita aquí tenemos el problema del abigeato, cada tercer día vienen con el “delegado, ¿qué hago?” y pues “cuiden mucho a sus animales”… Nos hace falta mucho apoyo».

«Y también yo creo que otra de las necesidades es que no tenemos policía aquí, y pues estpa libre, andan aquí los malhechores bien a gusto porque ya saben que Policía no llega aquí».

«Hay mucha delincuencia aquí, ya no se ha visto ni una patrulle que pase, ya jamás».

«Parece que hace falta más seguridad o patrullas que estén aquí dando rondines».

«Seguridad pues no tenemos… de hecho aquí estamos solos, estuvieron un tiempo pero se fueron y en ese aspecto sí estamos muy mal. Entran a las casas o en los caminos a algunas comunidades sí ha habido robos y pues creo que no se ve mucho que vengan, vigilancia sí no tenemos».

«No vienen para acá las patrullas, y pues hay varias cosas que se roban, implementos, varias cosas de las comunidades aquí cercanas».

Por su ubicación, tanto El Puesto como Betulia son considerados “pueblos de paso”, y de acuerdo con los habitantes, eso también llega a representar un riesgo debido a la afluencia de personas que transitan el camino. A ello se suman la falta de luminarias en los caminos y el paso y asentamiento ocasional de delincuencia organizada.

Por otro lado, hay que decir que aunque por algunos años la Zona Norte contó un módulo de seguridad ubicado en Betulia (aproximadamente entre 2014 y 2012), éste fue retirado durante la Administración de José Brizuela (2009-2012) y pese a su imperante necesidad, nunca fue reinstalado.