Ocotlán, Jalisco. 

Debido a que se ha incrementado el número de productores agropecuarios dentro del programa de agricultura por contrato desde el año 2013, el gobierno federal y estatal tienen contemplado incrementar el pago a los agricultores para otorgarles cuatro mil pesos por cada tonelada de maíz durante el 2017. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), más de 10 mil productores de la región Ciénega se han incorporado al programa de agricultura por contrato desde hace tres años.

El director de Área de Comercialización de la SEDER del estado, José Samir Portillo Mendoza, mencionó que aún quedan por pagar 105 millones de pesos a diferentes productores del estado para cerrar el ciclo del 2015:

“Lamentablemente ahorita todavía se están terminando de pagar productores que hicieron su solicitud en 2015 y ya se lleva un avance. Son 105 millones de pesos que faltan por pagar ahorita para ya cerrar el total que se debe para 2015. Hubo un retraso en los pagos que obedece mucho a la cuestión presupuestal a nivel de gobierno federal, sin embargo vamos a tratar nosotros de mantener informado al productor, sobre todo de las zonas más productivas como la zona de la Ciénega”.

Portillo Mendoza indicó que las modificaciones realizadas en el programa tienen la intención de apoyar a los productores de granos básicos como maíz y sorgo, para cubrir las fluctuaciones de precios tan variantes que hay cada ciclo. El año anterior los ingresos que percibían los productores oscilaban entre tres mil 500 y tres mil 700 pesos por tonelada, y para 2017 se pretende incrementarlo a cuatro mil pesos por tonelada.

Además de la falta de presupuesto del gobierno federal, la falta de pagos a los productores también se ha generado por errores en las cuentas bancarias que impiden hacer los depósitos, así lo explicó el titular de Área de Comercialización de la SEDER:

“Tienen que llevar un registro de su cultivo y de su cosecha para que a su vez se haga la comprobación y se llegue al pago, esto es parte de la tarea que tiene que hacer el productor para poder obtener el pago final de aquello que tiene pendiente. Hubo una problemática por ahí que recuerdo que nos comentaba personal de ASERCA, que decía «Mira Samir tenemos todos estos pagos pendientes pero tenemos también malas cuentas bancarias» ¿por qué? Porque hay cuentas inactivas, algunas cuentas bancarias están en dólares, algunas caducan después de un tiempo y ya no te permiten hacer depósitos, entonces les estaban pidiendo a los productores que se acercaran a las ventanillas precisamente para actualizar estos datos y que pudiera correr el trámite de su pago”.

En caso de que algún productor de la región Ciénega todavía no haya recibido el pago correspondiente al programa de agricultura por contrato, deberán acercarse a las ventanillas de la SEDER para verificar que el registro de sus datos sea el correcto y comprobar que su cuenta bancaria está activa, para que así se les pueda depositar su dinero sin ningún problema.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro
Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here