Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco. 

Para el director de la Escuela Secundaria Técnica 42, Juan Macario Salvador, la parte más difícil de la reforma educativa y que ha trastocado la tranquilidad de los profesores, es la situación laboral. Mencionando que los maestros del plantel se encuentran en la segunda etapa de la evaluación de los exámenes de calidad que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Pues ya estamos en la segunda generación de exámenes, en esta escuela se examinaron varios compañeros en el ciclo pasado, unos no alcanzaron, pero son tres opciones en ese mismo ciclo se regularizaron y ya están en el otro lado, ya vimos que no es así como el caos de que si no pasas te vas, tienes tres oportunidades”

El ciclo pasado sólo uno de los maestros no pasó el examen, sin embargo, en la segunda oportunidad logró aprobar sin inconvenientes. Los profesores del plantel estudian sin importar si tienen o no evaluación, esto con el fin de estar preparados para el siguiente año en el que la reforma educativa será aplicada.

Por otra parte se tiene pensado implementar los talleres de robótica y programación, como parte de la autonomía curricular, un nuevo requisito por parte de la reforma:

La única parte que sí es diferente es la autonomía curricular, los padres de familia, los alumnos y los maestros vamos a decir que vamos a hacer con ese tiempo, nosotros estamos proponiendo seguir con la tecnología”.

Sin embargo, la desventaja que trae la autonomía curricular es por parte de la SEP, pues no recibirán ningún tipo de programa como apoyo, por el contrario los profesores tendrán que prepararse y gestionar su iniciativa para poder impartir los talleres ya mencionados.

Además de gestionar el recurso monetario para la adquisición de los materiales que se necesitaran, esto por parte de los alumnos, familiares y profesores ya que tampoco se recibirá apoyo.  Actualmente alumnos y maestros ya comenzaron a juntar fondos a través de reparar computadoras.

Por María Ramírez Blanco. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here