Se organizan propietarios de predios para evitar cierre de tramo carretero




Por Luz Atilano

Más de sesenta habitantes de comunidades rurales y propietarios de predios próximos al tramo conocido como El Desperdicio, en la carretera San Juan con dirección a Lagos de Moreno, se reunieron en un restaurant de la zona con el objetivo de comenzar a organizarse para impedir la privatización de un tramo supuestamente libre.

Esto, luego de que el pasado miércoles 10 de enero detuvieran la colocación de alrededor de 700 metros de valla metálica que personal de la empresa de autopistas comenzó a instalar en los principales accesos a sus ranchos y terrenos.

A continuación, sólo algunos aspectos mencionados sobre esta problemática:

“Primero fue carretera, fue la Tampico-Barra de Navidad, después se concesionó legalmente… pero hay que ver las bases legales (para saber) hasta dónde tienen alcance ellos. Primero fue una carretera federal que nada tiene que ver una autopista… ahorita se le da mantenimiento, ¿por qué?... hay que ver lo  legal…”.

Carretera San Juan-Lagos

“Porque son tan rateras estas personas porque quieren cobrarnos cuotas como si fueran zetas… manipulan hasta los letreros de las autopistas para entrar a San Juan… si hay un letrero que dice San Juan de los Lagos DERECHO, ellos llegan y lo arrancan porque quieren 50 pesos que les pagues para la caseta; si tú quieres trasladar la luz eléctrica porque la tensión va por la acera de enfrente, quieren cobrar 400 mil pesos; si tú quieres poner una puerta en tu predio, tienes que ir a pedir permiso a Guadalajara supuestamente… y ¿cómo le vas a ir a pedir permiso a una persona que te quiere robar terreno?”

“Si tenemos alguna necesidad de vender un terreno. ¿Cómo lo vamos a vender si te tapan la entrada? No podemos tomar la decisión de vender un pedazo o algo porque esos señores llegan y nos tapan todo”.

Propietarios antes de reunión

Los afectados aseguraron desconocer, hasta ahora, qué empresa o concesión ofrece mantenimiento al tramo, así como la posible legalidad o ilegalidad de sus acciones. Sin embargo, resaltaron la injusticia cometida en su contra con la pretensión recuperar costos de inversión y mantenimiento, ya que se trata de uno de los conductos a la autopista Lagos-Guadalajara.

Durante la reunión del día de ayer se acordó la creación de una comisión que represente a todos los afectados, misma que quedó integrada por cinco propietarios y cuya primera acción será buscar asesoría legal para promover un amparo contra la empresa de autopistas y que ésta reciba la orden de no obstruir los accesos laterales del mencionado tramo carretero.

Así quedó constatado en el acta realizada

“Estando reunidos en el lugar conocido como rancho El Rodeo, kilómetro 9 carretera San Juan-Lagos de Moreno, con la intención de formar un grupo que nos represente ante las autoridades competentes referente al uso de la carretera Barra de Navidad- Tampico, debido a la problemática que puedan causar los actos de la concesión dada de este tramo. Para ello se nombrarán a cinco representantes de este grupo, para que ellos sean los encargados de gestionar cualquier situación que se presente en este tramo con el apoyo de todos los que en esta acta firmarían. Los cinco representantes son el señor Efraín González González, José Guadalupe Padilla Padilla, José Guadalupe Campos González, Jaime Segoviano Pérez y Juan Pablo Jiménez Pérez”.

Una vez tomado el acuerdo, se aseguró que ésta fue sólo la primera reunión de muchas. Una próxima, a la que serán convocados los diputados local y federal por este distrito, así como autoridades municipales de San Juan de los Lagos y de Lagos de Moreno, se llevará a cabo el viernes 19 de enero.