Se mantienen bajo el nivel del río pese al temporal de lluvias
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Tras las lluvias de las últimas dos semanas, los niveles de agua de los ríos Santiago y Zula mantienen una cuota de 96.35, esto debido a los trabajos con la maquinaria en el rio, razón por la cual no han sido factor en las últimas inundaciones en las colonias del municipio ocotlense.

El director general de Protección Civil de Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Godínez Castellanos mencionó que los trabajos de maquinaria continuarán formalmente en el rio Zula, para que a la hora que se abran las compuertas, el agua fluya con mayor velocidad. Sin embargo, aún no fecha predeterminada para ejecutar dicha acción

“He escuchado que aun están algunas maquinas trabajando y van a durar unos meses trabajando. Tenemos otra máquina apenas que va a trabajar el día de hoy. Está trabajando los márgenes del rio Zula con el desazolve en el río (…) se va a ir a lado de las compuertas hacía la laguna para tratar de desfogar cuando se abran las compuertas los antes posible”.

Luego de levantar varios reportes de petición ante la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), accedieron para dejar de bombear el agua del río, motivo por el cual los niveles del vital líquido han reducido en un 1.2% durante el último mes, según el titular de Protección Civil y Bomberos.

Godínez Castellanos adelantó que en próximas días se contratará más maquinaria para continuar con los trabajos de desazolve en los dos ríos de Ocotlán con el motivo de prevenir y evitar sorpresas, ya que el municipio se encuentra en temporal de lluvias y por ende el abastecimiento de agua puede ser mayor de lo común.  

“Ahorita se va contratar precisamente más maquinaria para darle porque se nos adelanto un poquito más la temporada de lluvias, pero estamos a tiempo de hacer un trabajo preventivo que esperemos no nos de problemas como en años anteriores. Ha ido de más a menos”.

El responsable de la dependencia de Protección Civil de Ocotlán, agregó que esta situación de la actual cuota de agua y los trabajos que se han realizado en el río, no es un reflejo de que ya no habrá más inundaciones en las colonias, ya que según un estudio que realizó por la CONAGUA, los ríos deben permanecer por debajo del 96 por ciento de su capacidad, y por lo tanto tener un cifra por encima de la anterior representa factor de riesgo. 

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-niveles-del-agua.mp3"][/audio]