San Miguel de Buenavista, pueblo desprendido de La Laguna




Por Tatiana Sánchez

Historia y fundación

Uno de los tres pueblos indígenas de Lagos de Moreno es San Miguel de Buenavista. Su historia comienza luego de que sus habitantes decidieran separarse de San Juan Bautista de la Laguna en el año de 1690. María Anguiano, habitante e integrante del Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas, comparte un poco sobre la fundación:

San Miguel de Buenavista era un barrio más del pueblo de La Laguna y como que desde esos años siempre tenían un poco de problemas los barrios y decidieron separarse y piden autorización al virrey (para separarse) de ese entonces. Estamos hablado de 1690, cuando ellos iniciaron su trámite para separarse del pueblo de La Laguna, el cual ya era pueblo. Entonces les conceden la separación y el nombramiento, lo cual se nombra el 10 de junio de 1692 como pueblo de San Miguel de Buenavista, para esto nos imaginamos que ya estaba San Miguel en una capillita puesto que fueron los frailes franciscanos los que evangelizaron a los indios”.

Sin embargo, aunque la fundación de San Miguel de Buenavista se llevó a cabo en el siglo XVII, es decir hace más de trecientos años, no fue sino hasta el año 2005 cuando se realizó la escrituración del pueblo ante el Registro Público de Propiedad. Escuchemos:

El pueblo no estaba registrado en el Registro Público de Propiedad, estaba nombrado así con esa escritura pero nunca existió otro documento más, entonces en el 2005 escrituramos el pueblo, lo registramos ante el Registro Público de Propiedad y desde entonces ya existimos, apenas del 2005 de manera legal, esta es la escritura”.

De acuerdo con lo compartido por señora Anguiano, la escrituración se realizó luego de que surgieran algunos problemas con un párroco de la iglesia, quien pretendía adueñarse de algunos terrenos pertenecientes al pueblo. Motivo por el que los habitantes comenzaron a investigar cómo podían defenderse y se dieron cuenta de que era necesario que se formalizaran las escrituras.

Participación en el frente común

Al igual que los pueblos de San Juan Bautista de La Laguna y del Pueblo de Moya, San Miguel de Buenavista pertenece al Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas, desde 2014, año en que fueron invitados a participar por parte de Alfredo Santos, gobernador del Frente:

Esta inquietud inicia por el Pueblo de Moya y el pueblo de La Laguna, los encargados o dirigentes del pueblo, ellos son los que vinieron a buscarnos a Buenavista, hablaron con nosotros y nos dijeron que si estábamos dispuestos a formar un Frente, para lo cual le dijimos que sí porque nosotros ya teníamos tiempo pues tratando de rescatar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y entonces aceptamos de inmediato. […] Cada semana nos reunimos, máximo cada quince días, con la idea de que nuestros pueblos sean reconocidos, porque estaban olvidados. Nuestro gusto sería que nuestros pueblos fueran visitados”.

Entre los objetivos del Frente Común de los Tres pueblos Indígenas se encuentran dar a conocer la historia y tradiciones de cada uno de los pueblos; preservar el patrimonio material e inmaterial con el que cuentan; ser reconocidos y valorados por sus riquezas culturales; y la realización de proyectos que permitan el desarrollo turístico, social y económico de las localidades.

La señora Anguiano comparte que su deseo es que en algunos años su pueblo cuente con un museo de sitio en donde se puedan exponer los documentos de su fundación, así como los de su historia, que ella junto con otros habitantes ha venido recabando.