Salvador Cosío, candidato del Partido Verde a gobernador de Jalisco, presentó en Lagos de Moreno sus propuestas en materia de seguridad




Por Tatiana Sánchez

Acompañado por Adela Guerra Brizuela, candidata a la presidencia municipal de Lagos de Moreno, María de los Ángeles Pérez, candidata a la diputación federal por el Distrito 02 y Arturo Jehman Zetina, candidato al Senado de la república por Jalisco, este sábado 9 de junio, el candidato a gobernador por el partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, presentó ante medios de comunicación locales sus propuestas en materia de Seguridad, Justicia y Paz. Lo anterior, justo un día antes de la realización del tercer debate con sus contrincantes.

Como acciones inmediatas, de llegar a ser gobernador, el candidato señaló la despistolización en puntos estratégicos para frenar el tráfico de armas, la formación de un escuadrón táctico de pacificación y la inmediata depuración de policías:

“Hay que atacar las causas que son la inseguridad, la inseguridad que son la impunidad como cuna de la corrupción, la pobreza y la desigualdad y sobre todo la falta de valores cívicos y democráticos. Las acciones inmediatas vamos a despistolizar, hay una gran incidencia de tráfico de armas que hemos detectado, se requiere recuperar territorios y los territorios son geográficos y estructurales. En los geográfico hay que pacificar barrios y colonias, entonces vamos a crear un equipo táctico de pacificación rastreable, en principio integrado por 450 elementos”.

Aseguró que en los primeros 60 días de su gobierno se impulsarán la creación de la Policía Única Estatal, la legalización de la mariguana con fines medicinales y recreativos, y la pena de muerte a secuestradores y asesinos. Sobre esta última, y tras el cuestionamiento de los medios con respecto a si sería aplicada o no a menores de edad, señaló lo siguiente:

“Es una propuesta que data de hace unos años, no sé consiguió, se consiguió nada más cadena perpetua 144 años a secuestradores y asesinos agravados, en planteamiento a nivel nacional y en Jalisco es también tomado, a grandes males, grandes remedios. […] Dependiendo de la gravedad, de su personalidad y de su posibilidad de readaptación, obviamente los candidatos a pena capital son aquellos que no tienen una oportunidad de readaptación y que incluso hasta por humanidad su lo ves así su problema de mental es tan severo que es más complejo mantenerlo en prisión”.

Cabe aclarar que en el tema de la legalización de la mariguana, el candidato dijo estar de acuerdo en que se legalice con fines recreativos pues solo así se podrá combatir el narcotráfico, idea que difiere a lo señalo a este medio por la candidata a la presidencia municipal de Lagos de Moreno y por la candidata a la diputación federal por el Distrito 02.

El candidato a gobernador de Jalisco también mencionó como parte de su proyecto la creación de más espacios de recreación en puntos estratégicos, así como la creación del Instituto para la Formación, Trasmisión y Defensa de Valores Democráticos, todos desglosados en la propuesta general que hizo llegar en material digital a los medios.