Salario bajo ocasiona estancamiento en el Centro de Control Canino




Ocotlán, Jalisco

Desde hace aproximadamente cuatro meses el área de atención canina se encuentra sin personal debido al bajo salario destinado. El encargado de Recursos Humanos, Francisco Godinez Castellanos, informó que hace quince días solicitó a tesorería, duplicara el recurso monetario para la nómina del veterinario que ocupará el lugar, además de mencionar que personal de la jefatura de Protección Civil y Bomberos del municipio, brinda apoyo con la atención de los reportes de perros agresivos:

“Nos reportan, si hay una agresión, nosotros pedimos como requisito que nos traigan la acreditación que un can agredió a una persona, esto siempre y cuando no esté agresivo en el momento o haya una situación eminente en el momento sin mediar una situación capturamos el animal y lo podemos en disposición. El 90 por ciento de los perros capturados son callejeros, los que han reportado con situación de agresividad el resto ha sido por personas que fallecen y dejan a un perro por ahí”.

En promedio la jefatura de Protección y Bomberos atiende tres reportes al mes de perros agresivos, las colonias del municipio que mayor incidencia tiene son la Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte y La Primavera.

Por otra el jefe de gabinete, Magdiel Gómez Muñiz, puntualizó que parte del estancamiento que vive el municipio de Ocotlán en materia de la atención canina, se debe a la falta de reglamentación y políticas públicas adecuadas que regularicen y ataquen el problema desde lo estatal, además de los bajos salarios puesto que no hay personal que aspire al sueldo:

“El estancamiento yo creo lo padece todo Jalisco y lo padece porque todavía no existe fiscalías especializadas como lo pretendía hacer en su momento el estado a partir de una ley de protección para los perros, sí está pero no se ejecuta de una forma puntual, tácita, tangible que pueda llevar a que aquel que lastima a los perros vaya directamente a la detención correspondiente y con una recesión monetaria”.  

La vacante para ocupar el puesto de veterinario para la atención canina se encuentra disponible, actualmente están a la espera de que aprueben el aumento en el salario de 4 mil pesos mensuales a 8 mil pesos. Lo que incentivará a que los ciudadanos que cuenten con esta especialización y con su cédula profesional puedan ocupar el cargo. Sin embargo es un tema olvidado a nivel estatal y municipal, que debe tratarse con urgencia por parte de las comisiones delegadas en el área, mencionó Magdiel Muñiz.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-PERROS.mp3"][/audio]