Cortesía.
Ocotlan, Jalisco. 

Los altos niveles del río Zula provocaron a la altura del poblado de San Martín de Zula, un desborde que hasta el momento ha afectado a más de 25 familias de manera directa e indirecta. Además, se registró un centenar de parcelas inundadas. En los municipios de Tototlán, Ayotlán y Atotonilco el Alto también se han registrado desbordes por el mismo cuerpo de agua.

Desde la madrugada empezaron las evacuaciones en el área para evitar pérdidas humanas y materiales, hasta el momento se han habilitado albergues por parte del sistema DIF Ocotlán para recibir a los afectados. Sin embargo, varios pobladores se negaron abandonar el lugar, indicó el director de Protección Civil y Bomberos Ocotlan, Francisco Godínez Castellanos.

“Desde las tres de la mañana se le indicó la población que vive en la zona más riesgosa cercana al río (Zula), que abandonaran sus hogares y que fueran a las instalaciones que habilitó el DIF municipal hubo personas que atendieron el llamado de manera positiva, otras se negaron a irse a los refugios o abandonar sus hogares entre ellos se encuentran personas de la tercera edad y niños”

El titular de Protección Civil dijo que hasta el momento han realizado maniobras en coordinación con sus homólogos de los municipios de aguas arriba del río Zula, para evitar que existan mayores desastres, aunque afirmó que se encuentran solos porque la infraestructura de los municipios y de la base regional de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado son insuficientes para contener la problemática.

“Estamos solos. Solamente hay apoyos de los otros municipios, no hay participación del gobierno federal o estatal, realizaremos una reunión del Comité de emergencias del municipio para saber qué es lo que realizaremos como municipio”.

Godínez Castellanos, señaló que se buscará declarar estado de desastre y el apoyo del 92° Batallón de Infantería de Jamay para que se active el programa de emergencia Plan DN-III-E.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here