Archivo,
Ocotlán, Jalisco.

Con la finalidad de capacitar a mujeres en la producción de hortalizas de manera orgánica sin agrotóxicos para que generen un ingreso económico, el Instituto de la Mujer de Ocotlán ofrecerá en el Centro Comunitario del Nuevo Fuerte un taller especializado en huertos urbanos.

La titular de la dependencia organizadora, Norma González Gutiérrez, dijo que este tipo de agricultura es especial para espacios reducidos, por lo que se facilitará el trabajo desde la comodidad del hogar:

Vamos a iniciar el taller para que las personas aprendan  tener huertos en sus casas, son huertos urbanos que se pueden hacer desde un metro, ya sea horizontal o vertical con hortalizas que se pueden consumir, que sean sustentables, que ellas mismas puedan tener esta ayuda ahí en su casa, aprenderlo y usarlo en áreas que pueden ser muy pequeñas, una azotea, un patio, donde puedan redituar todo su trabajo y consumirlo”.

Entre las temáticas que se impartirán en el taller están la descripción de lo que es un huerto, sus beneficios, producción de lixiviado y compostas para la fertilización de hortalizas, asociación de cultivos, germinación de semilla, insecticidas ecológicos, fases lunares en la agricultura y lombricultura.

Sobre el inicio del adiestramiento, González Gutiérrez comentó que la fecha tentativa está estipulada para el 12 de junio, aunque dependiendo de la disponibilidad de los interesados, ésta se puede reagendar:

Estamos esperando las inscripciones, acabamos apenas de promoverlo, la idea es que inicie el 12 de junio para estarlo iniciarlo entre semana, es en la mañana, vamos a ver si este horario se acomoda para las personas y si no veremos a ver si todo el sábado más horas para las personas que trabajan”.

Debido a la atención personalizada que requiere el taller y a que sólo se contará con un instructor, se pretende que el grupo sea reducido a un máximo de 20 personas. Las interesadas en inscribirse al taller lo pueden hacer en la oficina del Instituto de la Mujer ubicada a un costado de Agua Potable de 09:00 a 15:00 horas

.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here