Educación.
Francisco Ayón ofrece una disculpa a los padres de familia y se compromete a retomar el proyecto de edificación-rehabilitación del plantel

El estado general que guarda la estructura de la escuela Urbana 301 Niños Héroes de Colotlán y el proyecto de remodelación que existe forman parte de un tema que Francisco de Jesús Ayón López, titular de la Secretaría de Educación Jalisco conoce y retomará a partir de la molestia externada por los padres de familia.

“Es un tema que conozco, es un tema que estaba en una situación de programación y en este regreso que tuve a la Secretaría estaba fuera de los programas, por eso yo creo que hay una situación de molestia con los padres. El día de ayer firmé un escrito dirigido al director de INFEJAL para que lo considerara en una primera etapa por una situación de urgencia, para poder generar esta primera etapa en la escuela Niños Héroes. Tenemos aquí ya la situación de los alumnos que tiene ahorita el plantel y estaremos generando la inversión en dos etapas, una etapa en 2018 y una etapa que estará programada para el año 2019 y la inversión estimada de la primera etapa es $6’136,190. Esperamos que se pueda ir el director propio de INFEJAL y la gente de planeación, en la semana entrante, después del 15 de mayo, para que los papás puedan conocer el proyecto en concreto”.

Ayón López que estuvo cuatro meses fuera de la dependencia estatal, afirma que antes de partir dejó indicaciones precisas sobre la prioridad que representa el plantel en cuestión, no obstante, el curso que siguió el proyecto ya no fue de su conocimiento.

“Lo que haya ocurrido en los meses anteriores, la verdad es que había otras situaciones de prioridades, la verdad es que para mí si es prioritario y para el gobernador del estado, el municipio de Colotlán; ya empezó una revisión muy concreta desde los primeros días de abril, aproximadamente el 10 o 12 de abril. Tenemos ya una situación de los recursos y en este sentido los estaremos generando, entiendo la situación de molestia, pido en lo que refiere a la Secretaría de Educación una disculpa, yo no había tomado estas decisiones”.

Se respetara el dictamen emitido por la Secretaría de Cultura que posiciona al plantel como patrimonio cultural. Sin embargo, el proyecto contempla además de la construcción de aulas, la rehabilitación de otros espacios que no presentan un deterioro significativo, aclaró el secretario de educación en el estado.

“Son cuatro aulas que están separadas del edificio central, en estas aulas no se tiene una problemática específica de generar un desalojo, esas son las aulas que están en buenas condiciones y que estaremos rehabilitando, es decir, el edificio primario es el que estaremos desalojando que es el que tiene la mayor problemática y las cuatro aulas que están fuera del plantel original son las que estaremos rehabilitando y construyendo las seis aulas de la primera etapa”.

Ayón López se comprometió a proporcionar una fecha de inicio de las obras, sin embargo, aclaró que esta dependerá de la normativa que rige a INFEJAL, aun así afirmó que la próxima semana estarán en condiciones de responderle a los padres de familia y generar la solución que la escuela necesita.

“Déjame revisar el asunto con el propio Instituto y yo me comprometo a que el 16 de mayo ya puedo dar una fecha aproximada de inicio de las obras, que pueda la gente de planeación explicar cuál es la primera etapa, cuál es el costo de la primera etapa que estaremos generando este mes, ya la programación específica del 2019 para hacer la segunda etapa del plantel, pero ya el 16 o 17 de mayo ya te puedo dar una fecha determinada para poderlo revisar con el propio INFEJAL, ya con la suficiencia presupuestal que se tenga”.

Francisco de Jesús Ayón López está consciente de la incertidumbre de los padres de familia, por ello reitera sus disculpas y se compromete a consolidar la primera etapa del proyecto y darle continuidad hasta que se concrete.

Radio UdeG: —¿Quiere decir entonces Mtro., que ahora que usted ha retomado este asunto, los padres pueden tener la certeza de que en efecto se va a llevar a cabo la construcción de estas nuevas aulas y la rehabilitación del plantel?

Titular de la SEJ: —Totalmente seguro, va mi nombre de por medio, el nombre del gobernador del estado de por medio, yo voy a estar ahí el día que se genere y voy a arrancar en el menor tiempo posible. Para mí es fundamental todas y cada una de las regiones, la verdad es que era parte de las prioridades que teníamos de inicio del año, el gobernador me pidió que regresara a tomar unos temas en la propia secretaría y este un tema fundamental para nosotros que estaremos generando la solución del mismo.

La próxima semana personal de planeación de la SEJ y del INFEJAL deberán reunirse con los padres de familia a fin de explicar el proceso, además tendrán que mantener una comunicación directa, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here