Resumen de la Jornada Electoral Lagos 2018
Presidencia Municipal de Lagos de Moreno




Por Paúl Martínez Facio

Este domingo 1 de julio, con un clima propicio para salir a votar, los laguenses acudieron a las urnas para ejercitar su derecho a elegir nuevos representantes para cargos públicos de los tres niveles de gobierno. Aunque oficialmente se expuso que no se registraron incidentes de relevancia mayor, en el ejercicio práctico, los votantes manifestaron algunas inconformidades, que fueron desde el retraso en la apertura de casillas, hasta no poder ejercer el voto, por situaciones que no les fueron explicadas con claridad.

La jornada, que estaba prevista para dar inicio con las votaciones a las ocho de la mañana, inició con retardo en una buena cantidad de secciones en las cuales las casillas no estuvieron listas a tiempo, en algunos casos como lo fue la sección 1722, ubicada en la calle Baluarte 324, en el fraccionamiento el Mosaico, el retardo fue de alrededor de un par de horas. Motivo por el cual algunos ciudadanos que esperaban en la fila, decidieron no ejercer el voto, en parte por molestia o por verse impedidos de continuar con su espera. A continuación el testimonio de los votantes al respecto:

“Yo desde las seis y media, si no llegan nueve y media, allá el patrón se va a enojar conmigo, porque me vine a escondidas a votar, tengo que regresar porque me descuenta, eso no se vale”.

“Se supone que empiezan a las siete, a las ocho de la mañana”.

“Son las dos horas y todavía”.

“Esto ya no está bueno eh”.

“No ya no, es lo que le digo, se están retirando muchos, porque, ¡dos horas! y les falta todavía mucho que arreglar, ahora yo cuando llegué estaba hasta cerrado, y eran las ocho de la mañana, y apenas empezaron a abrir”.

“Y esas eran las elecciones buenas, que según eso son el mejor año, pues ya nos cargó el payaso”.

¿Ya no regresaría a votar hoy?

“A qué, yo no tengo todo el tiempo”.

Otra de las situaciones que los ciudadanos manifestaron, como inconformidad, fue la poca atención que se dio a la instalación de casillas accesibles para personas con discapacidad, pues en algunos casos, como el de las que se colocaron en la escuela Secundaria Técnica No. 127, para poder ejercer el voto había que subir, al menos dos niveles, y en algunos casos incluso tres, sin que se contará con las rampas o accesos necesarios para personas con discapacidad, o incluso adultos mayores. Ahora, el testimonio de votantes de esta sección:

“Es un acceso un poco complicado para las personas que andan en andadera, silla de ruedas o no pueden caminar por una circunstancia médica, si les comentamos a algunas personas que están atendiendo por parte del INE, que ¿qué pasó con el acceso para ellos? De hecho ahorita vamos a tener que ir por un familiar, y lo vamos a tener que llevar cargado, para que pueda accesar hasta, no sé, como hasta el tercer nivel, este acceso está complicado para alguien que está operado, ahorita un señor que venía con una andadera, , batalló para llegar, llegó, ya votó y todo, pero pues sí, hay lugares en donde el INE no tomó en cuenta esa parte, sí hay avisos donde los consideran y todo eso, pero creo que el acceso dice otra cosa”.

Esta jornada estuvo marcada también, por el hecho de que algunos votantes no ubicaron con facilidad el sitio donde les correspondía votar, situación que en el caso de algunas casillas contiguas o extraordinarias, en las que a pesar de pertenecer a la misma sección, se ubicaron a una distancia considerable entre sí, tal fue el caso de la sección 1763, en la que se consideraron tres locaciones distintas, situación que provocó confusión, tanto entre los votantes, como en los funcionarios de casillas. Escuchamos el testimonio de una votante, que no pudo ser ubicada en ninguna de las casillas pertenecientes a dicha sección:

Algunas otras de las irregularidades señaladas, por los ciudadanos fueron, la entrega de tres boletas, en lugar de seis, en casillas básicas o contiguas, situación que sólo era legítimo en las casillas denominadas como especiales, así como algunos reportes que a través de diversos medios se estuvieron realizando sobre la compra de votos o que en algunas secciones, simpatizantes de algunos partidos políticos intentaron ejercer presión para influir en la decisión del voto, sin embargo, no ha sido posible confirmar todavía, en número de denuncias presentadas ante la FEPADE.