Reportan corriente de aguas negras en San Miguel II




Por Tatiana Sánchez

Por la Avenida de los Tlaxcaltecas, desde su esquina con calle Poetas en colonia San Miguel II, corre un flujo de aguas negras durante el temporal de lluvias y, de acuerdo con vecinos de la zona, en otros momentos del año. Aguas que no sólo recorren su calle al aire libre, sino que les impiden el paso y ponen en riesgo su salud.

«Bueno, el problema… nosotros tenemos muchos años aquí, tenemos agua por atrás de la acequia, aguas negras, y tenemos aguas negras aquí en frente, siempre que llueve tenemos el mismo problema. Aguas negras que bajan de la parte de arriba de la colonia, todo viene a desazolvar aquí, se tapan las cañerías y duramos semanas con aguas negras aquí corriendo, oliendo bastante feo».

En riesgo la salud de los niños

Los vecinos también mencionan que debido al mal olor que despiden las aguas negras y las heces que contiene la corriente, los niños que allí viven se enferman del estómago y de las vías respiratorias, ya que suelen jugar con la tierra de la calle y en tiempos de lluvia se ven forzados a cruzar entre el agua para poder llegar a la escuela o a sus casas:

«Cuando pasa el agua negra los chiquillos se quieren salir a jugar y pues ¿cómo salen si toda la a pestilencia se viene para dentro?, y uno estando dentro, haga de cuenta que está afuera  porque huele bien feo y pues a cada ratito los chiquillos están malos, […]  ella nomás de la gripa, el otro chiquillo me le da una tos ronca como si fuera bronquitis y tenemos que llevarlo al Regional para que me lo internen. […] Está muy feo, aparte de eso uno no puede salir porque pues los chiquillos ya se cayeron, ya se fueron al agua, ya todos revolcados, ¿cómo le hace uno?, […] se vienen unas olas de pura popo, muy feas».

Avenida de los Tlaxcaltecas, San Miguel II

Pero el problema no se queda hasta ahí, pues el constante paso del agua por la calle ha provocado severos daños de vialidad, enormes baches que a pesar de ser intervenidos por personal del Ayuntamiento con tierra y escombros en varias ocasiones, pronto vuelven a su estado inicial.

Una promesa de campaña incumplida

Los vecinos de la Avenida de los Tlaxcaltecas también mencionan que durante su campaña, el actual presidente municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, les prometió dar solución al problema de aguas negras y la relación de su calle. Sin embargo, a dos años de la Administración 2015-2018, la autoridad municipal no intervenido en ello.

«Eso fue lo que nos prometió cuando se reeligió, (nos dijo) que le firmáramos, que le diéramos nuestro voto y que nos iba a echar pavimento a la calle, y (después) ni siquiera se asomó a ver como estaba aquí la calle, entonces en realidad es un presidente que no ha hecho nada por nosotros, nada… nomás robarnos el voto, porque en realidad para eso nos lo pidió, para arreglarnos la calle. No ha hecho nada en absoluto, eso sí su calle de su rancho esa sí la tiene bien arregladita, esa sí está pero súper bien, pero de la demás gente no se acuerda, todo para allá pero para acá nada».

A pesar de encontrarse próximos al centro de la ciudad, los vecinos de esta calle de San Miguel II resienten el abandono de la autoridad municipal. Aparte de tener que soportar el mal olor y la contaminación que trae consigo la corriente de las aguas negras, dan cuenta de otros problemas en su colonia como son alumbrado público deficientes y falta de vigilancia por parte de Seguridad Pública en un tramo transitado a diario trabajadores de las fábricas cercanas y madres de familia con sus hijos.