Reparan el pozo tres de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Fue desde el martes por la tarde, cuando la dependencia de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán restauró el servicio del pozo tres, luego de sufrir una descarga eléctrica en el equipo de bombeo, el cual dejó sin el uso del vital líquido a los vecinos de las colonias de Ferrocarril, La Florida, Infonavit III desde el sábado pasado, así lo mencionó el director de la dependencia, Ramón Humberto Ruelas de la Mora.

“Se había quemado una bobina del motor. El mismo martes iniciamos los trabajos de extracción de la columna del equipo de bombeo para la sustitución del equipo de bombeo que nos generó una falta de flujo de presión de agua en algunas colonias: Ferrocarril, San Vicente, Infonavit I, Camino Real, parte de la Florida”.

Añadió que esta dependencia se percató del problema, cuando el grupo de rondines calificó la corriente eléctrica, el operaje, el consumo, los niveles dinámicos y el volumen en el que se está extrayendo el agua, de los cuales, se basaron para sellar temporalmente dicho pozo, pero sin dar previo aviso a la comunidad ocotlense.

De acuerdo con Rúelas de la Mora, el agua no dejó de circular en su totalidad, ya que los pozos cercanos a las colonias de los afectados, fueron desviados con el fin de abastecer sus casas durante los cuatro días faltantes. Sin embargo, vecinos de esas colonias, aseguraron que el agua ha fluyó únicamente por pequeños lapsos  y por la madrugada.

Agregó que durante la tarde-noche del martes, cinco personas de las colonias pidieron el servicio de la pipa de agua ante el Ayuntamiento de Ocotlán para abastecer sus hogares, mientras que el agua comenzaba a circular o recuperar su ritmo normal hasta en un 90 por ciento de su traspaso, así lo comentó el encargado del área.  

“Se tomaron una secciones también proporcionando el teléfono de la dependencia, por si alguien ocupaba una pipa también se estuviera atendiendo; fueron como cinco reportes prácticamente de toda esa zona, en realidad, mínima las necesidades de agua por pipa”.

Como parte de los trabajos de rehabilitación, la dependencia separó el anterior equipo de bombeo tras sufrir una sobrecarga eléctrica y en su lugar integró otro de segunda mano que cuenta con características similares al anterior.  

Ruelas de la Mora comentó que este tipo de circunstancias se dan con mayor regularidad durante la época de calor, por la baja en los mantos freáticos, además el consumo de agua es mayor, lo que provoca que disminuya la presión del agua y por ende dejen de funcionar los aparatos que los pone en marcha.

Hasta el momento, no se ha dado el monto exacto del recurso que se utilizó para la rehabilitación del pozo tres, aunque el director de agua potable señaló que anda rondando entre los 20 y 30 mil pesos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/Nota-agua-potable-.mp3"][/audio]