Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de crear un mejor vínculo con las dependencias del estado, fue instaurada la oficina regional de atención ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en las instalaciones de la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE) del municipio de Ocotlán durante la mañana del martes 11 de julio, la cual estará disponible a cargo de su visitador, Jesús Tejeda García.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón mencionó que este módulo de atención generará una coordinación eficiente ante las demás dependencias estatales para  dar una mejor respuesta de los casos que llegue a presentar la ciudadanía, esto dada la cercanía que existe entre las 16 dependencias que compone el UNIRSE de Ocotlán en estos momentos.

“Fortalecer la coordinación institucional y la vinculación estratégica con las organizaciones de la región al estar en un centro administrativo donde compartimos oficinas con otras dependencias. Esperemos que influya con mayor rapidez los informes y las diferentes acciones que debamos tomar en conjunto, hoy estamos en un espacio donde se concentra todas las instituciones públicas”.  

Agregó que esta sede se concentrará más en el trabajo de campo, específicamente en la área de documentación para hacer más productivos y efectivos a la hora de atender las recomendaciones o quejas que llegue a presentar la ciudadanía, que en esta zona se da con mayor frecuencia temas de educación, salud, migración y el sector ambiental.

Hernández Barrón indicó que la ciudad de Ocotlán se encuentra en un crecimiento urbano considerable, y que las dinámicas de concentración de los vehículos son diferentes; motivo por el que fue necesario el cambio de sede.

Esta cuestión ha obligado a la Comisión de los Derechos Humanos a emitir una nueva recomendación ante las autoridades municipales, para que los senderos y la infraestructura de la ciudad, brinde y garantice mayor seguridad a los habitantes.Dicha propuesta la darán a conocer en próximos días, de acuerdo con Hernández Barrón.

“Pero es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que nosotros hemos denominado o como ya sea consolidado como el derecho humano a la ciudad que implica el diseño de una ciudad que favorezca la seguridad, la integración, la cohesión social; con espacios públicos influyentes, con senderos seguros para las mujeres para las niñas, los niños. Ocotlán tiene este reto, pronto nosotros estaremos haciendo una serie de propuestas con los gobiernos municipales precisamente para que no colapsen”.  

Abonó que este tema se ha producido por la escasez de políticas públicas de los gobiernos municipales.

De acuerdo con Hernández Barrón, Este espacio no solo brindará orientación, atención y seguimiento de las quejas que emitan los ciudadanos, sino que también darán cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos para que las recomendaciones sean más puntuales y por consecuencia tengan mayor impacto.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here