Infraestructura.
Filtraciones de humedad, deterioro en el plafón y fallas de energía eléctrica son necesidades apremiantes en el hospital

La humedad y el daño que ha ocasionado a la estructura del hospital de primer contacto de Colotlán, es un problema que en su momento se externó a la autoridad estatal y que ahora con un recurso federal asignado de 3 millones de pesos, intentarán resolver a la brevedad, según palabras del alcalde municipal Armando Pinedo Martínez.

“Se nos otorgan 3 millones de pesos al municipio para invertir en el hospital regional de Colotlán, que bueno, no es regional pero hace labores de regional. Al acércanos con autoridades del hospital y de la Región Sanitaria, pues lo más urgente o lo más prioritario que se tiene hasta ahorita en fallas de infraestructura, son las filtraciones de humedad que tiene el hospital y que ha ocasionado algunos otros destrozos dentro del plafón y de los equipos del hospital. Es importante darle la atención y bueno, ellos quisieron invertir estos 3 millones en esa parte de buscar la manera de darle una buena salida a la lluvia en los techos con una buena impermeabilización y unos niveles adecuados”

Aunque las necesidades son muchas, las filtraciones de agua están entre las fallas que ponen en riesgo la operatividad del hospital, sin embargo, las limitaciones presupuestales son las que obligan a definir que el recurso otorgado se destine a atender los 3 problemas en mención.

“Ya se tuvo el primer acercamiento con los ingenieros de la empresa que en su momento van hacer los trabajos, nos van a ayudar a hacer el presupuesto y a ver hasta dónde nos alcanza. Se establecieron prioridades, primero fue el techo, el segundo fue precisamente los plafones del hospital y algunos deterioros que tenemos con servicios de energía. Entonces esos son los tres rubros que están, si de los tres millones de pesos se completa el techo y hacer todas las adecuaciones que son lo elemental o principal y nos sobra recurso, se haría todavía para los plafones y en su caso si nos sobra también para rehabilitar instalaciones eléctricas que también son de suma importancia”. 

En tanto se reciben los 3 millones de pesos que invertirán en el inmueble, avanzan con el proceso de licitación y el diagnostico de las prioridades que hay en el hospital, con la intención de que el periodo de lluvias que se aproxima no incrementen los daños de la estructura de por sí deteriorada.

“Hace 22 días que vino la empresa, estamos en espera del proyecto y presupuesto, con basen en eso ya se diría hasta dónde puede alcanzarnos la bolsa para lograrlo. Creemos nosotros que para eso, independientemente del presupuesto, estamos comenzando a tener la tener la atención de cómo hacer llegar el presupuesto a la cuenta indicada, entonces de eso se encarga la Secretaría de Hacienda junto con la Secretaría de Finanzas del Estado y ya ellos nos están informando qué documentación y qué procedimiento vamos a seguir para lograr cristalizar los recursos; estamos en ese proceso y a la par se está haciendo la generación del presupuesto, sobre todo para la impermeabilización o el desagüe de las aguas pluviales en el techo del hospital”.

De alcanzar el recurso también se invertiría en subsanar el resto de los problemas prioritarios señalados por las autoridades médicas.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here