Colotlán, Jalisco.
Ayuntamientos de la región carecen de un reglamento para sancionar a personas que provocan incendios advierte comandante de protección civil

Alrededor del 95% de los incendios forestales en la región que se han presentado en esta temporada son provocados, sin embargo en los reglamentos de ecología de los municipios no contemplan sancionas para las personas que los provocan, informó Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu primer comandante de la base que tiene la Unidad Estatal de Protección civil y Bomberos en Villa Guerrero.

Esa es la problemática aquí en la región, a nivel municipal en los reglamentos de ecología, en muchos reglamentos no contemplan las sanciones a personas que provocan los incendios o que hacen quemas a cualquier hora del día a diferencia de otros municipios, por ejemplo, allá en Puerto Vallarta y en lo que es Cihuatlán, los ayuntamientos tienen prohibido las quemas, tú no puedes ir a limpiar tu lote y prenderle porque tienen reglamentos y te mete un sanción por estar quemando, entonces hay muchos ayuntamientos que no lo tienen contemplado en su reglamento de ecología y bueno por eso la gente esta tan libre haciendo quemas a diestra y siniestra”.

Un tema que de tenerlo integrado en la región podría bajar los índices de incendios forestales, puntualizó Hernández Arvizu.

Es un tema que yo traigo, que vengo trabajando aquí con los presidentes municipales, porque nos interesa a nosotros que sí se pueda sancionar y siento que con esto se bajaría el índice de los incendios en gran medida, ahí estamos trabajando en este tena haber cuando nos hacen caso y ya se pueda reglamentar esto”.

Es importante que en el reglamento de ecología exista un artículo que puntualicé que están prohibidas las quemas en lotes baldíos o en zonas agrícolas sin ninguna autorización, reiteró el primer comandante de Protección Civil.

Aquí en la región norte de Jalisco cada año van a la alza y a nosotros las autoridades nos obliga a poner atención en esto, tenemos que hacer lo posible para bajar el índice de incendios forestales aquí en la región, en los pocos reglamentos que me ha tocado revisar ninguno lo contempla, no se aplica, ha habido sí, pequeños conflictos que resuelven los jueces municipales de gente que le quema la pastura al vecino, entonces hay una queja directa y pues el que afecta le responde al afectado pero a través de un juez municipal, pero si es importante que en el reglamento de ecología haya un artículo que diga que están prohibidas las quemas en lotes baldíos, en zonas agrícolas, en caso de que provoquen daños a segundos a terceros pues tendrán que responder en cuanto a los daños y ser acreedores a una multa”.

En este sentido, Señal Informativa cuestionó a algunos municipios de la región si cuentan con un reglamento de ecología y si en él existe un artículo o sección que sancione a estas personas, no tuvimos mucho éxito con las entrevistas.

Rodrigo Cárdenas Bobadilla, encargado de prensa y difusión de Chimaltitán, María Bertha Alicia Arellano Ibarra, directora del área de ecología medio ambiente y aseo público de San Martin de Bolaños y Servando Ramírez,  director de ecología del municipio de Villa, nos comparten sus comentarios

-“Si tenemos un reglamento interno municipal en el cual primeramente le damos difusión a todas las personas que hagan pequeños deshierbes, desmontes en sus predios y se les da un pequeño permiso el cual esta guiado y está basado a las reglas que tiene la CONAFOR y que tiene SEMADER, las personas que no cumplan con este permiso, en caso de que realicen una quema, pasa a ser sancionado”.

-“En el reglamento oficial de ecología contamos en este caso nos basamos a la cuestión de regulaciones, por aquí se estipula por capítulos en este caso tanto de prohibiciones, tanto de protección de flora y fauna silvestre, entonces en ello nos basamos nosotros bajo los artículos y si tenemos por aquí apartados donde queda estrictamente prohibido quemar zonas arboladas, pastizales, montes o áreas de cultivo, para ello en el reglamento nos indica el monto total de cuánto va hacer”.

-“Si contamos con el reglamento de ecología más no que prohíba las quemas forestales o quemas controladas, en este momento sabemos que es un gran riesgo porque empiezan como quemas controladas y después se salen de control, lo que nosotros hemos estado haciendo como ayuntamiento, es que por decir, cuando se sale de control una quema, los gastos originados van a la persona que lo realizó, pero hasta ahí nada más”.

En Villa Guerrero se pretende modificar el reglamento ya que desde el 2009 y existen muchos puntos que no contemplan los problemas de la actualidad, en el municipio de Huejúcar tampoco cuenta con un artículo o sección que castigue sancione a estas personas.

En muchos reglamentos de ecología no contemplan sanciones para quienes provocan incendios, de hacerlo bajarían los índices de estos en la región que comprenden en esta temporada de hasta el 95%.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here