Foto: Martín Navarro.
Ocotlán, Jalisco. 

Con la finalidad de apoyar económicamente a los estudiantes y adultos mayores de las comunidades rurales de Ocotlán, la Comisión de Registro Civil del ayuntamiento aprobó la entrega gratuita de actas de nacimientos desde las comunidades para generar ahorros a las familias, ya que regularmente deben invertir recursos y tiempo para trasladarse a la dirección de Registro Civil y para solicitar la expedición de los documentos.

El síndico del municipio y quien preside la comisión, Carlos Álvarez Ramírez, mencionó que uno de los objetivos primordiales es entregar la documentación para facilitar los trámites de inscripción a todas las niñas y niños de las comunidades rurales:

“Esto con la clara intención de que sabemos que se vienen las inscripciones referente a los niños en el siguiente ciclo escolar. Sabemos que al trasladarse de una comunidad rural a nuestro municipio para hacer un trámite y sacar un acta de nacimiento que se la van a pedir en las escuelas es caro, genera un costo. La sola expedición del acta tiene un costo de 87 pesos más el traslado y más las comidas, y eso si le agregamos de que algunas familias tienen dos, tres, cuatro o hasta cinco hijos que tengan la necesidad de inscribirlos a las escuelas”.

Álvarez Ramírez señaló que las actas de nacimiento entregadas a niñas y niños deberán ser utilizadas exclusivamente para realizar sus trámites educativos; mientras que los adultos mayores de 60 años podrán hacer uso de la misma para su respectivo beneficio, ya sea su jubilación o algún otro trámite que requieran hacer.

La titular de Registro Civil de Ocotlán, Verónica Guadalupe Domínguez Manso, comentó que también deberán hacer entrega gratuita de documentos como la CURP, porque también lo requieren los alumnos cuando realizan sus inscripciones escolares:

“Considero que es importante no nada más hablar de actas, obviamente lo que son las actas benefician el apoyo económico; pero también necesitan otros servicios que considero también deberíamos incrementarlo como lo es el servicio de la CURP. Te imprimo tu acta y te imprimo tu CURP, porque también es un documento que necesitan para la mayoría de los trámites. Efectivamente como bien lo comenta sería sin costo, siendo procedente se realiza en el momento, no es procedente se les asesora y se les dice a dónde puedan acudir para que no les genere un costo”.

Domínguez Manso recomendó a la ciudadanía acudir a las oficinas de Registro Civil en caso de tener algunas dudas con respecto a su documentación, ya que serán asesorados de manera gratuita en lugar de invertir recursos en contratar los servicios de un abogado.

La entrega gratuita de actas de nacimiento y de CURP iniciará el martes 23 de mayo a las 17:00 horas en la comunidad de Santa Clara; mientras que el jueves 25 de mayo pasarán a la comunidad de San Martín de Zula. Otras de las comunidades a las que harán entrega de la documentación en las próximas semanas serán Rancho Viejo, La Tuna y La Labor Vieja.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here