Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Hasta 46 faltas suman en conjunto los siete regidores por el partido Movimiento Ciudadano (MC) del cabildo de Ocotlán, según consta en las 56 actas de sesiones de cabildo ordinarias y extraordinarias que hay disponibles de manera pública en el sitio web del gobierno municipal, lo que significa que en la mayoría las sesiones ha habido por lo menos un regidor ausente por parte de dicha fuerza política. Por otro lado, los cinco regidores de representación proporcional suman en conjunto un total de 28 faltas, lo que se traduce en un ausente de la oposición en más de la mitad de las sesiones.

Las dos regidoras con más faltas del cabildo ocotlense, son Vivian Karina Flores González, con 21 faltas y Deysi Nallely Ángel Hernández con 10, ambas regidoras por MC, lo cual equivale a más de dos tercios de todas las faltas de los regidores del partido.

Vale la pena resaltar que ambas servidoras públicas pidieron permiso por embarazo y maternidad; en el caso de Flores Gonzales sólo cinco de las faltas registradas corresponden a dicho permiso, las cuales se dieron en las sesiones del 20 de junio de 2016, hasta el 11 de agosto del mismo año; otra de las ausencia fue porque en abril de 2016 acudió junto a cuatro de regidores al Congreso de Jalisco; aun así, quedan quince inasistencias por motivos personales o sin justificar, que representan casi una cuarta parte de las sesiones registradas.

En el caso de Ángel Hernández, siete de las diez faltas registradas son durante la prerrogativa que se le concedió, del doce de septiembre de, al trece de diciembre de 2016. Las demás faltas también son por motivos personales o sin especificar.

Por el lado de la oposición, las faltas son menos, pero el promedio por cada uno es mayor, siendo de cinco, mientras que en MC es de tres, sin contar a las más faltistas, que elevan el promedio siete. Los dos regidores de extracción priista, Jorge Eduardo Godínez Anaya con ocho ausencias y Rubén Valencia Villaruel con siete, son los más faltistas, además, todas sus inasistencias son por motivos personales o sin justificar.

Otro punto a resaltar es que en dos ocasiones los regidores de oposición no asistieron a sesión de cabildo argumentando motivos personales. La primera fue en la primera fue en la sesión extraordinaria del 30 de agosto del 2016, donde se trató el tema de: “ La valoración de expediente del personal adscrito a la comisaría municipal y la proposición de prospecto para comisario de la policía preventiva municipal”, aun así, debido a que había quórum legal, se aprobó la iniciativa.

La segunda ocasión fue el 17 de marzo de 2017, cuando se planeaba tratar el tema: “Dictamen que contiene la resolución respecto de la comunicación remitida por Nestlé y que propone la autorización de permuta de áreas de cesión para destinos de la acción urbanística denominada Nestlé México S.A. de C.V.”. En dicha sesión no hubo quórum legal y no pudo valorarse la iniciativa.

Se desconoce a la fecha, si ese punto fue tratado en sesiones posteriores, ya que basados en las actas de sesión disponibles no es así. Cabe resaltar que faltan actas de sesión de cabildo en los registros del sitio web, correspondientes a la primera, octava, décimo sexta, vigésima novena, trigésima, trigésima cuarta, trigésima quinta y trigésima sexta sesión de 2016; la segunda de 2017 y las que se hayan celebrado del 22 de marzo a la fecha.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here