Rueda de prensa regidores oposición
Fotografía: Isabel González
Zapotlán el Grande, Jalisco. 

La tarde de este miércoles regidores de oposición de Zapotlán el Grande, Claudia Murguía Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) y Alan Pinto Fajardo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraron su postura respecto al proceso de ratificación de mandato, próximo a desarrollarse el 27 de agosto.

En primera instancia critican que con tan sólo una minoría, que es el dos por ciento, es decir cerca de los mil 700 votos del padrón electoral que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), que es de alrededor de 82 mil electores en Zapotlán el Grande, el proceso de ratificación de mandato pueda ser válido.

Por su parte, Claudia Murguía Torres critica el exceso de publicidad e incremento del costo de difusión por parte del municipio ya en el julio del 2016 de acuerdo a información de transparencia del municipio, el costo osciló entre los 10 mil pesos y en julio del 2017 fue un total de 60 mil pesos, menciona que el costo que estiman han gastado durante este mes en difusión es de alrededor de un millón de pesos en eventos alusivos a la ratificación.

Otro punto a tratar es que este proceso sea validado por un consejo de participación ciudadana conformado por dos integrantes que a la luz han mostrado coincidir con la ideología de movimiento ciudadano, uno es Alfondo Ordoñez, quien en 2012 se postuló parte de la planilla de movimiento ciudadano y otro la presidenta del consejo María Elena Robles Ochoa quien participó de forma activa en la campaña de Movimiento Ciudadano en la elección pasada, por tal motivo Claudia Murguía los exhorta a dejar su cargo frente al consejo.

También lo califican como un proceso de precampaña y con derroche de recurso monetario ya que en septiembre de acuerdo al INE si se tienen aspiraciones a otro cargo político se deberá pedir licencia.

Los regidores de oposición dice que es un proceso que resta de credibilidad y que en dado caso tendría que ser ejecutado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here