Reforma Educativa, pensada sólo para un tercio de la población




Por Luz Atilano

Como parte de las primeas actividades de la vigésimo quinta Feria del Libro, se llevó a cabo este sábado 10 de marzo en Casa de la Cultura, la conferencia “La Reforma Educativa y la nueva Revolución Tecnológica”, a cargo del doctor en Pedagogía Crítica Lev Mujahid Velázquez Barriga.

Frente a un público conformado en su mayoría por docentes y estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, el además integrante de la CNTE en Michoacán abordó la relación de las nuevas tecnologías con la educación de los más jóvenes, así como de sus beneficios y perjuicios.

Y es que, luego de ofrecer un breve recorrido por la historia de las revoluciones industriales de la humanidad hasta llegar a la era en la que actualmente nos encontramos, el doctor hizo mención de cuánto han influido las empresas dedicadas a la tecnología no sólo en las relaciones de consumo, también en el ámbito educativo.

«Las empresas de la tecnología están demandando ya no conocimientos que estén cimentados o que te puedan durar a largo plazo. De hecho, están pensando ya no en esas profesiones estables que nosotros conocimos. Por ejemplo, de esas profesiones estables era la de ser maestro, ahorita ya no por la reforma… hoy estas empresas ya no necesitan profesiones estables, ya no necesita formación estratégica o a largo plazo. Lo que hoy requieren es que las personas se acostumbren rápidamente a las situaciones de los cambios tecnológicos», externó.

Señaló, entre las demandas del nuevo modelo educativo se encuentran el pensamiento complejo y la creatividad a fin de resolver situaciones críticas en las áreas de producción y venta de estas empresas; así como el manejo de personal y el liderazgo. De tal manera que ya no se proponen las materias de currícula o conocimientos estables, sino ambientes de aprendizaje o aprendizaje por proyectos.

En este sentido es que la escuela pública trabaja para las empresas, ya que las ideas que gestan casi siempre estudiantes son compradas sin implicar esto un beneficio ni para las escuelas ni paraa la comunidad a la que pertenecen. Velázquez Barriga insistió en que la Reforma Educativa está pensada para la cuarta revolución industrial o tecnológica pese a que en el caso de México no se cuenta con la infraestructura necesaria para llegar a toda la población estudiantil:

«¿Con cuánta población van a hacer funcionar este sistema?, con la tercera parte de la población mundial. La reforma que no están proponiendo es una reforma pensada para la cuarta revolución tecnológica e industrial, pero la infraestructura de las escuelas… algunas de nuestras escuelas ni siquiera conocen o han experimentado la segunda revolución industrial, que era la revolución de la electricidad… Y la mayoría de las escuelas no tienen la infraestructura necesaria para desarrollar la tercera revolución industrial, de los años cincuenta. Les pongo el ejemplo, el 33% de las primarias tienen una o más computadoras con conectividad… en el caso de Michoacán sólo el 14% de las primarias tienen computadora conectada a internet. Lo que quiero decir con esto, es: la mayoría de nuestros jóvenes, de nuestros niños… van a ser excluidos de este modelo de avance tecnológico», concluyó el doctor Lev Mujahid Velázquez Barriga.