Reestructuran Mesa directiva de Frente Común Tres Pueblos




Lagos de Moreno, Jalisco

Habitantes de los pueblos indígenas de Moya, San Juan de la Laguna y San Miguel de Buena Vista participaron en la asamblea para elegir a las personas que en el siguiente periodo dirigirán el Frente. También se declaró formalmente la celebración del Símbolo Sagrado Natural de la Laguna.

Por Gabriela Arreola

Este miércoles se llevó a cabo una asamblea en la que se reestructuró la mesa directiva del Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas, esto en el Salón del Sindicato del Ayuntamiento ubicado en la colonia El Tepeyac. Cerca de las ocho de la noche dio inicio la ceremonia en la que habitantes de San Juan de la Laguna, San Miguel de Buena Vista y Moya eligieron a los nuevos representantes del Frente y se firmó también el acta constitutiva para que la celebración del Símbolo Sagrado y Natural de la Laguna fuera reconocida formalmente.

Siguiendo el protocolo, solo las personas nativas tuvieron la oportunidad de participar en la votación, sin embargo, la puerta estuvo abierta para recibir a cualquier persona que aunque no fuera originaria de alguno de los tres pueblos, estuviera interesada en ser testigo del acontecimiento. Sin ninguna intención formal, fueron invitadas también algunas autoridades del municipio.

Alfredo Santos Martínez, quien fue reelecto como presidente de Frente Común, en presencia de los representantes comunales indígenas y comisariados de los tres pueblos, declaró.

Quiero agradecerles a todos ustedes que estuvieron aquí con nosotros, quiero agradecer la presencia de mi papá, don Luis Santos, que está con nosotros y como siempre ha estado apoyándome; yo me comprometo delante de todos ustedes a hacer mi trabajo que precisamente vamos a comenzar hoy con un nuevo rumbo, con una nueva dirección, pero sin perder el sentido de originalidad que siempre nos va a caracterizar.”

Una vez conocidos los resultados de la consulta popular, otro momento de suma importancia fue cuando se firmó el acta declaratoria para reconocer formalmente la celebración de la Exaltación del Símbolo Sagrado Natural de la Laguna.

En el centro de esta asamblea se encuentra el documento más importante de nuestro organismo del frente común, ahí contiene el acta constitutiva; también forma parte de este documento el escrito Sentimientos de Unión, además contiene las cláusulas y las firmas de los primeros representantes de este Frente Común. Desde esta noche también se agregará un documento de vital importancia para todos nosotros y es el Acta Declaratoria de la Exaltación del Símbolo Sagrado Natural de la Laguna que fue precisamente declarada por nuestras autoridades el pasado 12 de mayo del 2017.”

La función del Frente Común y de quien está al frente del mismo, consiste en preservar la cultura y tradiciones de los tres pueblos indígenas, además de una causa principal que la organización ha abanderado desde su creación: obtener el reconocimiento de pueblos naturales y a la par de ser independientes en este sentido, también tener acceso a los recursos que los gobiernos deberían destinar a la preservación de sus espacios, sus usos y sus costumbres.