Portada del libro La representacion de un incendio

Por Tatiana Sánchez

Histeria Universal

Corrernos, / venirnos, / cogernos. / Llegar / al mismo tiempo / a ningún lado.

(Paul Carrillo)

La representación de un incendio, un poemario publicado el año pasado por la editorial del Centro Universitario de los Lagos, en el que 5 jóvenes poetas incitan al lector a entrar al juego en el que un incendio (con todo lo que eso implica) representa la manera en cómo perciben al mundo, ese espacio en el que coinciden, se descubren y sobre el cual escriben.

Producto de una convocatoria lanzada por el CULagos, el poemario recopila textos de Ada Martínez, Aarón Navarro, Paul Carrillo, Azazel Herrejón y Juan Antonio Orozco, todos, estudiantes de la Licenciatura en Humanidades con la orientación en Letras, tal como lo comparte Aarón Navarro Aguirre, uno de los autores:

“Más que una invitación fue una convocatoria abierta a los estudiantes de CULagos, la convocatoria consistía en mandar una serie de poemas, alrededor de 20 poemas para quedar en un publicación que término siendo esta. Y un grupo de amigos y yo terminamos siendo seleccionados, entre ellos Paul Carrillo, Azazel Herrejón, Juan Antonio Orozco y Ada Martínez Arrellano”.

En este libro el lector puede encontrar poesía que se asemeja a los incendios por el hecho de ser escrita por jóvenes ardientes que se consumen en la realidad que los rodea, plasmando en sus páginas, amores, preocupaciones e ideales, mediante las letras, que si bien no son las mismas, para todos, se complementan:

“Muchas personas que han leído el libro nos han dicho que  se siente como un incendio o como una representación de un incendio, porque la línea narrativa que seguimos cada uno de los autores es un poco dispar, queríamos que fuera temático y acorde al título, algo que se relacionada más o menos con el fuego”.

Presentación del libro en la FIL 2017

Mainstream

Los relojes manifiestan desde sus hígados / El deseo de convertirse en delfines. / La penumbra lo sabe, / El mar y su cabello de olas / Lo sabe. / Quiero decir, / El mar sabe acerca de la rebeldía. / Nosotros solo sabemos que el reloj camina hacia la derecha.

(Aarón Navarro)

La Cuidad

El escándalo de los cuerpos / en la ciudad del silencio: / los pájaros se han vuelto / vigilantes efímeros. / No vuelven aquí los llantos / ni las viejas rezanderas, / algo deja pasar apenas / el vital aliento. / El dolor, viejo curandero, / los días insanos macerados / de memorias morbosas, / vuelven la ciudad inhabitable.

(Ada Martínez Arellano)

Todo aquel que decida adentrarse en La representación de un incendio, irá encontrando poco a poco en cada una de las cinco secciones, características específicas de los jóvenes poetas que los distinguen, delinean y revelan parte de lo que fueron en el momento justo en que decidieron participar de la convocatoria.

Mi sección se llama Esto no es agua, la de Juan Antonio se llama Piromancia, la de Paul se llama Figuras en hielo, entonces de alguna manera cada subtítulo tiene algo que ver con el título, porque a pesar de que vamos por caminos impares la esencia se siente como desordenada, pero ordenada al mismo tiempo […] Podemos encontrar poemas al amor, poemas intelectuales, argumentos también, cosas que hablan de la sociedad misma, yo tengo algunos poemas en los que me inspiré de ver cosas en la calle, pues creo que pueden encontrar cosas muy disimiles pero muy semejantes”.

Luego de que fuera presentado el libro en Lagos de Moreno, los autores tuvieron también la oportunidad de presentar su trabajo durante la Feria Internacional del Libro en su edición de 2017, en donde de acuerdo con Aarón Navarro, los poetas se dieron cuenta de que si de algo están seguros es que deben seguir escribiendo, pues este es un ejercicio necesario tanto para los autores como para los lectores, ya que sólo contribuyen a tener una sociedad más consciente. Así, invitan a los radioescuchas a dejarse llevar por lo que denominaron ellos La Representación de un Incendio.

3 ciclos (fragmento)

La mirada vacía de la cotidianidad / La sorpresa prevista en un falso contacto / Cuánta ilusión queda, cuánta mentira / Esperanzas absurdas en una pantalla de LED / El objeto, el olvido, la falsa verdad. / Como incomodidad de una podrida manzana / Desechable desde mañana, por ayer.

(Azazel Herrejón)

Piromancia

Al séptimo día / cuando Dios descansó / los hombres lo creaban / a imagen y semejanza suya / sin costillas ni barro. / Quizá su corazón sea el hueso de una manzana / y yo siga irremediablemente obscuro. / Quizá mientras él garabatea su lista de pendientes / yo sigo con este pulpo en la cabeza y ya. / A veces Dios es un chiquillo / que juega a la pelota / y rompe el vidrio del vecino. / ¿Y si anda por ahí perdido / buscando padres en el palomar? / Quizá todavía guarda sus revistas obscenas / de juventud. Quizá las hojea mientras / yo guardo el tacto de cualquier Adán / como ciclón en un frasco.

(Juan Antonio Orozco)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here