Educación.
En la DRSE no hay recurso para solucionar el problema

En menor o mayor proporción los planteles escolares de la región presentan fallas en sus estructuras, una situación que se atienden de manera paulatina y conforme el recurso lo permite, explica Alberto Pulido Cornejo, delegado regional de la Secretaría de Educación Jalisco.

“Yo he visitado varias escuelas tanto de la zona indígena como de la zona mestiza, de los diferentes municipios, hemos estado directamente platicando con maestros, hemos tenido casos que me dicen ‘vengan, vean el techo, se está humedeciendo, se viene la temporada de lluvias ¿qué paso?’ Estamos al pendiente, hemos girado instrucciones, se ha dirigido a diferentes escuelas, se ha ido a validar, a sacar fotografías, a levantar las actas correspondientes, se le está dando la indicación al maestro que hay una plataforma dentro de la Secretaría de Educación donde se tienen que subir las necesidades de cada institución”.

La calidad que propone la reforma educativa va más allá de tener profesores con perfiles idóneos. Para lograr los objetivos planteados es necesario tener planteles adecuados, un aspecto que todavía le deben a varias escuelas de la región, reconoce Pulido Cornejo.

“Hace falta mucho por hacer, esto nunca se va acabar, pero sí es parte si queremos tener una educación de calidad, tenemos que pensar en todos los aspectos ¿no?, la cuestión docente, la cuestión de metodología y todo eso, pero también ¿en qué condiciones se encuentran nuestros niños? y más nosotros, región norte, donde nos toca el nivel educativo indígena, donde a veces vamos, visitamos y nos damos cuenta en qué condiciones están recibiendo educación esos niños”.

La situación particular que se vive en cada escuela es un tema que rebasa a la autoridad educativa en la región, de ahí la utilidad de la plataforma antes mencionada y la importancia de que los docentes le den seguimiento a sus reportes.

“Hacerle saber al docente, claro ellos ven el desperfecto y a lo mejor pueden decir: ‘es que ya lo subí pero no me han hecho caso’, entonces hay que estar al pendiente, hay que estar todavía como cuchillito de palo, o sea, al pendiente e insistiendo, porque en realidad sí tenemos que buscar la manera de gestionar y tratar de sacar estos problemas, tratar de darles solución, peros sí comentarte que está esa plataforma que es donde se suben todas las necesidades de las escuelas, ¿qué tienen, les hace falta impermeabilizante, les hace falta pintura o tienen necesidades de construir otra aula por la cantidad de alumnos, o los sanitarios como se encuentran?, pero sí estamos al pendiente de todo eso, de tratar de solventar y de cuidar. Como te digo, no se acaba, no se acaba, esto sigue”.

Ninguna Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en Jalisco tiene un presupuesto asignado para atender estas necesidades, la atención a las mismas depende de la colaboración de directivos, docentes y padres de familia e incluso de las autoridades municipales, finalizó Pulido Cornejo.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here