Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco.

Cinco días después de que se llevara a cabo el proceso de ratificación en Ocotlán fue que el comité, conformado por diferentes sectores productivo y educativos del municipio, le entregó al presidente Paulo Gabriel Hernández la constancia que oficializa su continuidad en el puesto, con este acto se dio por finalizado el primer proceso de este tipo en la ciudad, que también se realizó en otros municipios gobernados por emecistas de Jalisco.

El presidente del Comité de Ratificación, Juan Antonio Mercado Vargas, dirigió un último mensaje sobre el proceso, que despertó voces encontradas desde el principio:

“Comentarles que sabemos que fue polémico, mucha gente no estuvo a favor, pero bueno, recordarles que es la oportunidad que tenemos los ciudadanos de decir que algo no nos gusta o en su defecto apoyar lo trabajos de nuestras autoridades y determinar que sigan ratificados”.

En la conferencia también se devolvió al primer edil la licencia que debía hacer efectiva en caso de que los resultados no le favorecieron ya que al final sí resultaron positivo para él.

El alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, dio su opinión sobre la ratificación y el precedente que se implantó:

“Ese resultado habla de que la gente sí quiere ser consultada y participar, pero por otra parte el resultado me compromete aún más para entregar bueno resultados. En ocasiones estos resultados en lugar de darnos alegría, es un resultado que preocupa porque eso significa que la gente tiene una gran expectativa en este gobierno y por eso no debe fallarse a la gente”.

Gabriel Hernández igualmente resaltó que debe haber mayor participación ciudadana, en especial en los más jóvenes que buscan ser escuchados y tomados en cuenta.

Por último, se oficializaron los resultados que no difirieron en cuanto a los dados el domingo 27 de agosto, dando un total de 6293 votos emitidos, 5958 a favor de la ratificación, 292 en contra y 39 nulos. La única casilla cuyos votos se agotaron fue la de la plaza principal, mientras que la de Lázaro Cárdenas fue la que menos participación mostró, al quedar más de 500 boletas sin ser utilizadas, mientras que en la casilla con más votos en contra fue la de San Felipe con más de 61 votos en contra de la continuidad.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here