Ocotlán, Jalisco

Como parte de la agenda cultural en el municipio de Ocotlán, será inaugurada una Exposición Pictórica Fotográfica, el próximo domingo 17 de julio en punto de las 19:00 horas en el Patio Central de la Casa de la Cultura, la cual estará disponible para su apreciación alrededor de cuatro semanas.

La auxiliar de la Casa de la Cultura y también encargada de los eventos artísticos, Alicia Reyes Romero mencionó que el motivo principal de la exposición es para reflejar y a su vez concientizar a las personas en el municipio sobre la problemática del agua que aqueja a la comunidad de Temacapulin mediante diversas expresiones artísticas, calcadas sobre pinturas e ilustraciones, las cuales estarán encabezadas por el activista opositor a la construcción de la presa El Zapotillo, Gabriel Espinoza.

“Todo está enfocado a la concientización sobre la importancia de los municipios que corren el riesgo de quedar cubiertos con la construcción con la presa de ‘El Zapotillo’. Ellos han llevado a cabo un movimiento para estar haciendo presencia en Jalisco y en otros estados pidiendo a que el mundo voltee a ver su pueblo, su historia; lo que es para ellos tan importante que no están dispuestos a permitir que queden bajo el agua y para todo es fácil identificar, todos podemos analizar el arraigo a nuestra tierra y entonces no nos gustaría que nos estuviera pasando algo así”.

Agregó que esta clase de actividades no solo será para exponer la problemática de esa comunidad, sino de transmitir la idea traducida a lo que vive actualmente Ocotlán con los problemas del vital líquido, como el desabasto en los hogares y el principal de ellos la contaminación de los ríos Santiago y Zula.

Reyes Romero recordó que serán en total 80 trabajos de tres corrientes artísticas distintas, los que se expondrán en el Patio Central de la Casa de la Cultura del domingo 15 de julio hasta el 12 de agosto, de las cuales están vinculadas con la problemática de la comunidad, pero abordada de una manera diferente, todas arrojando el mismo mensaje de prevención.

“Son tres colecciones la que nos van a traer a Ocotlán, un grupo de 40 fotografías que se denominan ‘pueblos sobre el agua’; otras 20 fotografías que se titularon ‘ojos del mundo están puestos en Temaca; y 20 impresiones tituladas ‘Desarrollo humano de Temacapulina’ (…) La importancia de tener agua disponible para los pueblos o para los riegos, pero quisiéramos que hubiera otras opciones, por eso también estamos sensibles ante esta circunstancia”.

Las distintas obras fueron compuestas por los integrantes de la comunidad de Temacapulina, mismas que estarán disponibles para todo el público en general, y tendrán un horario de las 9:00 am a las 9:00 pm de lunes a viernes.

Dicha exposición, será amenizada por el Coro Voces de Oro, acompañado de un mensaje de apertura de Gabriel Espinoza en relación de lo que representará estás obras en el municipio; Sin embargo, las pinturas comenzarán  a hacer colocadas a partir de la 4:00 pm.

Cabe señalar que el activista, tendrá un segundo acercamiento con el municipio para el próximo mes de agosto, pero esta vez, para llevar a cabo diversos talleres en relación con los cuidados del agua, que más adelante se darán a conocer, finalizó la organizadora del evento Alicia Reyes Romero.

Por Iván Ochoa 

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here