Realizarán campaña de mastografías gratuitas en Jamay
Foto: Ayuntamiento de Jamay.




Jamay, Jalisco. 

Para brindar la oportunidad a las mujeres de 40 a 60 años de Jamay de realizar una prueba que puede detectar cáncer de mama en una etapa temprana y tratable, es la razón que tienen la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de Región Sanitaria IV de la Barca y los servicios médicos municipales del municipio ribereño para realizar una campaña de mastografías gratuitas los próximos 28 de febrero y 1 de marzo.

La directora del área de Salud, María Guadalupe García Ramírez, explicó el motivo de dirigir las mastografías a las mujeres mayores de cuarenta años:

“Es el grupo que se ha visto más vulnerable, donde han ocurrido la mayor cantidad de casos de cáncer de mama; no quiere decir que las demás mujeres, las menores de 40 años, de hecho, sí tenemos casos, más sin embargo esas detecciones las hacemos por exploración mamaria o ecosonograma”.

La radiación también es un factor que considerar, ya que, si bien no representa un peligro considerable, no es recomendable que las mujeres menores a 40 se expongan.

Otros datos relevantes sobre la campaña es que los aparatos necesarios sólo pueden realizar entre 70 y 100 mastografías, por lo que es importante registrarse antes ya sea en el Centro de Salud de Jamay o en las oficinas del Instituto de la Mujer.

García Ramírez también habló acerca de la importancia de quitar mitos y cierto temor que existe en la población por realizar este tipo de pruebas:

“Muchas mujeres, tienen cierto temor al ¿qué va a pasar si me detectan algo? Muchas mujeres prefieren vivir con entre comillas la tranquilidad de no darse cuenta de que pueden tener algo y hay muchas que prefieren no realizársela; si nos encontramos mucho con esos casos y como trabajadores de la salud tenemos que cambiar esos criterios y convencer a las personas de que una detección oportuna les va a salvar su vida”.

La directora del área de Salud agregó que una detección temprana tiene una tasa de supervivencia alta, que le permite a las mujeres vivir plenamente aún después de finalizado el tratamiento, incluso conoce personas que llevan vidas normales diez años después del diagnóstico de la enfermedad.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/2-NOTA-MASTOGRAFÍAS-JAMAY.mp3"][/audio]