Realizan primera Misión Civil de Observación en San Juan Bautista de La Laguna
Misión Civil de Observación en La Laguna.




Por Luz Atilano

Durante este domingo 26 de mayo se llevó a cabo en San Juan Bautista de La Laguna la primera Misión Civil de Observación para documentar todo lo referente a la instalación del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste continúa en territorio del poblado indígena, en Lagos de Moreno.

La jornada de trabajo comenzó a las diez de la mañana con una rueda de prensa en el centro del municipio, en la que se ofrecieron los detalles del recorrido a emprender y se dio voz a representantes de diversas organizaciones estatales y nacionales que acompañan esta acción.

Rueda de Prensa previa a Misión Civil de Observación en La Laguna

Allí, María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario sede Jalisco, externó como primeras preocupaciones la detención arbitraria de manifestantes el pasado 13 de mayo y las demandas levantadas contra habitantes por oponerse a la obra; además de la violación de tres derechos fundamentales:

“Hay tres derechos fundamentales cuando hablamos de megaproyectos que no se están cumpliendo con este proyecto del gasoducto. El primero es el derecho a la información, sabemos que la empresa llegó aquí desde marzo de 2017 (2018), es decir, tiene más de un año en el territorio y no hay información oficial que tengan las comunidades sobre el megaproyecto. Hay otros dos derechos que nos expresaron las comunidades, que preocupan… que es el derecho a la consulta, sí… la gente, sobre todo tratándose de pueblos indígenas, que en este territorio va a para, la empresa, el gobierno mexicano está obligado a consultar sobre el megaproyecto y también sabemos que hay ausencia de este derecho; y por supuesto el derecho a la participación, es decir, que todos los que van a ser afectados por este proyecto, todos los actores realmente se involucren en la decisión o no de una obra como es un gasoducto, por este territorio”.

Al filo del mediodía, junto a un contingente de pobladores, emprendieron un recorrido por los puntos del poblado ya intervenidos y en los que trabaja actualmente la obra, relatando a su vez todo lo acontecido en poco más de un año, hasta llegar al vaso lacustre, donde también se expusieron los graves problemas que éste enfrenta en materia ecológica.

Asamblea Informativa durante Misión Civil de Observación, fotografía de Celia Espinoza

La siguiente parada fue en un terreno privado del barrio El Lindero, donde se realizó una asamblea informativa que contó con la participación de organizaciones acompañantes, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas”; la Coordinadora Nacional de “Agua para Todos, agua para la vida”; la Unión de Pueblos de Jalisco por el agua, la salud y el territorio; la plataforma Tómala, un golpe a la conciencia; el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; oponentes al proyecto integral en Huexca Morelos; el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; la Red solidaria de Derechos Humanos; la Plataforma Salvemos el Humedal Los Cárcamos; Acción Colectiva Guanajuato; la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y del visitador regional en Altos Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, quien acompañó toda la jornada.

Además de compartir experiencias de lucha y de exponer irregularidades, violaciones e ilegalidades en proyectos y megaproyectos de todo el país, en dicha asamblea tomaron la palabra Alejandra Paras, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y Francisco Cravioto, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ellos expusieron ante los asistentes un panorama general de los gasoductos en México, su promoción y expansión, así como de sus afectaciones y a detalle las diferencias entre el uso industrial y doméstico del gas natural.

Gobierno Municipal atribuye responsabilidades al ámbito federal

Llegadas las 16 horas de este domingo, se efectuó una reunión con autoridades en Presidencia Municipal, en la que se informaron algunas conclusiones preliminares del recorrido realizado por organizaciones estatales y nacionales en La Laguna: la nula correspondencia entre los planos del proyecto y la zona intervenida; los riesgos que implica la proximidad del gasoducto con viviendas y con el Libramiento Norte; así como las inconsistencias en la información conocida y las ya señaladas irregularidades en los planos y permisos otorgados a la empresa Gas del Noroeste.

Reunión con alcalde de Lagos de Moreno por Misión Civil de Observación, fotografía de Celia Espinoza

Por parte de las autoridades municipales, representadas por el alcalde Tecutli Gómez Villalobos; el secretario general, Hugo Zamora; Julio Lovio, director de Ordenamiento del Territorio; Gilberto Delgado Esqueda, síndico municipal; e Ignacio Ángel Cervantes, jefe de Gabinete; se presentó un resumen de la intervención del Ayuntamiento de Lagos de Moreno en el caso y de las reuniones sostenidas con la empresa, habitantes de La Laguna que se oponen a la obra y quienes la apoyan. Hay que decir, atribuyendo en todo momento las aprobaciones realizadas a la administración municipal anterior (2015-2018).

Para su análisis, especialistas en energía y gas que acompañaron la Misión Civil solicitaron al director de Ordenamiento del Territorio copia de los permisos otorgados por la CEA y SEMARNAT. Lo que se hizo en el momento, aunque los especialistas señalaron lo entregado como incompleto y luego de rodeos y negativas de la autoridad para hacer llegar la documentación a las organizaciones civiles presentes y a la comunidad misma, se determinó que todo lo correspondiente se haría llegar a personal del IMDEC, el jueves próximo.

Cabe destacar que la postura de Tecutli Gómez Villalobos fue la externada en reuniones anteriores, señalando la apertura de su gobierno al diálogo y su disposición a escuchar a todas las partes, pero sin dar respuesta a todo lo cuestionado y dejando toda la responsabilidad del tema al gobierno federal.

“Esta mesa, como se da en el plano municipal, es importante que se dé también en el plano federal, es decir, que haya una mesa igual a la que se tiene hoy, en la SEMARNAT, que haya una mesa igual con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que haya una mesa igual con el tema de energía… y desde aquí como gobierno municipal hacemos un exhorto al gobierno federal para que le entre al tema porque es muy cómodo echarle la bronca de conflictos y de permisos federales y de licencias federales únicamente a los gobiernos municipales. Como presidente municipal, vamos a hacer todo lo posible por garantizar los derechos de los ciudadanos, de los habitantes de Lagos de Moreno… y por escuchar todas las posturas, no vamos a estar tranquilos hasta que no se agote en lo absoluto el diálogo”, externó el primer edil.

Luego de la intervención de varios de los asistentes, entre ellos habitantes que apoyan el proyecto y el agente municipal de La Laguna, Anselmo Martínez; de abordar cuestiones como el dictamen otorgado por Protección Civil pese a los riesgos mencionados por la cercanía del gasoducto con viviendas y la carretera federal; así como del visto bueno que el secretario general del Ayuntamiento dio a las firmas que supuestamente avalan la obra, entre otros, la Misión Civil de Observación hizo a la autoridad tomar los siguientes acuerdos:

la entrega de todos los documentos hasta ahora negados; la gestión del gobierno municipal con el Gobierno del Estado para que se revise los expedientes y carpetas de investigación de los detenidos el 13 de mayo, al igual que las demandas que la empresa gasera levantó en contra de habitantes que se oponen a la obra; y que en una asamblea a toda la comunidad se entregue toda la información referente al tema.

Gómez Villalobos se comprometió además a enviar oficio al presidente de la República, a fin de que se inmiscuya en el asunto y que mediante asambleas con los tres niveles de gobierno se tomen acuerdos.

Al término de la reunión, en entrevista, María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario sede Jalisco, compartió sus impresiones de este diálogo:

“Definitivamente el derecho a la información no se ha respetado en lo que tiene que ver con relación a este megaproyecto del gasoducto. Es sorprendente que en esta reunión se dé información o partes de información que nunca se proporcionó a las personas, que son las directamente afectadas o que lo serían por este megaproyecto. Entonces sí creemos que el Ayuntamiento, el Gobierno municipal no ha manejado adecuadamente el caso y sí ha contribuido también a que se agudice el conflicto social, a que vaya escalando, entonces eso nos llama mucho la atención y nos constata y comprobamos que el derecho  a la información, a la consulta y a la participación no se ha dado. Creemos que en el ámbito municipal, como se decía, ellos están en la posibilidad de cancelar, de suspender, de no dar los permisos o de cancelar las licencias y los permisos que han otorgados, porque queda claro también en la mesa que hay información que dijeron que todavía no la tienen. O sea, que la empresa todavía no la transparenta y eso es muy grave porque no se debería otorgar ninguna licencia, ningún permiso hasta que se tenga toda la información”.

González Valencia también condenó la atribución del problema a los gobiernos estatal y federal como una justificación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, sin contribuir a encontrar soluciones o alternativas a este conflicto socioambiental. De esta manera hizo el llamado a que cumpla con sus competencias y se suspenda la instalación del gasoducto por lo menos hasta que toda la información se esclarezca:

“Queda claro también que en esta reunión el equipo técnico de la Misión dejó en evidencia que sobre todo lo que tiene que ver con el estudio de riesgos, no está tomado en cuenta... los riesgos, los diámetros las áreas de riesgo que decíamos no las está considerando el Ayuntamiento y ha otorgado licencias sin considerar los riesgos. Entonces la Misión hará sus recomendaciones, daremos seguimiento a que se cumplan los acuerdos de esta mesa, que no quedaron firmados… o sea, van a quedar más en el informe que haga la misión y es un llamado a que el conflicto no escale”, añadió González Valencia.

Dos aspectos más que destacaron durante la jornada de esta Misión Civil de Observación, fueron: la inasistencia del personal de Gas del Noroeste a la reunión pactada, se mencionó incluso que ésta no aceptó la invitación que IMDEC hizo para contar con su presencia; y la notificación por parte de Alfonso Salvador Solórzano Moreno, representante legal de habitantes de La Laguna, sobre la suspensión temporal de obra procedida ya por el Juzgado Tercero de lo Civil en materia administrativa.

Oficio de Suspensión provisional de obra