Foto: Juan Carlos Salcido.
Poncitlán, Jalisco. 

Para exigirle al alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, que inicie con la construcción de un pozo de agua potable en la comunidad de San Pedro Itzicán, un grupo de alrededor de 30 personas, pertenecientes a la asociación civil;  Ánimo Jalisco instaló un plantón frente a la presidencia hasta que el mismo presidente municipal o algún funcionario público escuche sus peticiones.

Una de las habitantes de la comunidad, Olivia Flores de Jesús, habló sobre cuáles eran las exigencias hacía el presidente Montes Johnston, al que además acusó de no involucrarse lo suficiente con la problemática de los enfermos renales de en San Pedro y los poblados aledaños :

“Estamos aquí para pedirle al presidente que por favor nos escuche, porque siempre nos ha ignorado. Siempre ha habido compromisos de él, acuerdos y nunca los ha cumplido. El 18 de marzo del año en curso se comprometió a entregarnos los documentos que nos faltan como requisito para aprobar el pozo de la localidad y el 22 de marzo se negó y dijo que, porque a él no le daba la gana, entonces no está poniendo peros y peros, y nunca está haciendo nada.”

El recurso para la construcción del pozo ya ha sido aprobado por la federación, además de que el predio también ya fue seleccionado y pertenece a la tierra comunal, por lo que lo único faltante es que el municipio haga los trámites correspondientes para poder llevar a cabo la construcción.

Por su parte, el profesor de educación básica, Eladio López,también se manifestó sobre la problemática, diciendo que esta debe combatirse desde varios frentes:

“Sí han llegado apoyos, pero no han sido como deben de ser. Ha venido Miguel Castro, nos ha apoyado, pero no ha cumplido en su totalidad. Han firmado pactos, pero la preocupación más grande es atacar de raíz ese problema, mediante la fuente de trabajo bien remunerado económicamente para que esas familias puedan alimentarse como debe de ser. La otra es el agua, es una pieza fundamental y es compromiso de la autoridad local, estatal y federal, toda población debe tener agua como es debido.”

Eladio López también mencionó otras variables que aumentan el problema, como los contaminantes que llegan por lo ríos Lerma y Santiago que por las corrientes de la laguna terminan en San Pedro, y la costumbre que tiene la gente de bañarse en el lago debido a la falta de agua potable en la población, lo cual contribuye aún más en el problema.

Por último, los manifestantes invitaron a los gobiernos de todos los niveles y a los pobladores de Poncitlán a que se unieran por la causa, ya que esta situación ha comprometido la salud de toda una población y ha cobrado la vida de docenas de personas.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here