Realizan foro para difundir Alerta Amber




Por Luz Atilano

Con la finalidad de informar a la sociedad y a funcionarios públicos sobre las estrategias con las que trabaja la Alerta Amber, la Jefatura de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia llevó a cabo el día de ayer en Casa de la Cultura el Foro Alerta Amber Jalisco, en el que Francelia Hernández Cuevas, enlace y coordinadora del programa, expuso a detalle desde su origen y funcionamiento, hasta las recomendaciones que se emiten ante casos de menores desaparecidos.

Activación, cuando se corre algún riesgo

Explicó que esta alerta se activa únicamente cuando la presunta desaparición de un niño, niña o adolescente cuenta con elementos suficientes para determinar que su integridad física se encuentra en riesgo y que el trabajo es conjunto entre autoridades, medios de comunicación y sociedad:

«Decimos que es un triángulo de la confianza porque son las dependencias gubernamentales, la sociedad y los medios de comunicación, tan importantísimos porque sin ellos no pudiéramos operar esta cuestión de la difusión. La difusión es importantísima porque la mayoría de los niños que hemos tenido desaparecidos se han localizado en el menor tiempo posible gracias a la emisión de la alerta. No emitimos alerta “niño desaparecido, alerta… adolescente ausente de casa, alerta”… No, la Alerta Amber únicamente se utiliza cuando tenemos un niño que corre un riesgo inminente su persona… el riesgo inminente, el riesgo que sufre en ese momento, es el que nosotros valoramos».

Si bien toda búsqueda es importante, la activación de la alerta se basa en tres criterios: 1), que se trate de un menor de 18 años de edad; 2) que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito; y 3) que exista la información suficiente sobre el menor desaparecido: tales como resumen de los hechos, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que se le vio.

La búsqueda se realiza se active o no la alerta

No obstante, la coordinadora del programa Alerta Amber Jalisco aseguró que el hecho de que no se cuente con todos estos requisitos no implica que no se actúe en la búsqueda del menor desaparecido o extraviado, pues se implementan otro tipo de acciones hasta su localización.

«En cuanto nosotros sabemos que hay un niño desaparecido, en ese momento se tiene que mandar una unidad de policía para empezar la búsqueda en el lugar donde se extravió; nos tiene que emitir, nuestro enlace, un reporte al centro telefónico para iniciar a buscarla nosotros a nivel estatal, empezar nosotros a coordinarnos con nuestros enlaces por si se movió el adolescente o niño de lugar (sobre todo) cuando el progenitor nos dice “Ah, y se llevó 3 mil pesos que tenía en la cómoda”… Ya sabemos que trae dinero, ya sabemos que trae cómo moverse pero no por eso no lo vamos a buscar, lo vamos a buscar porque sus padres lo tienen como desaparecido. Lo vamos a localizar hasta que se los regresemos y se los vamos a entregar a sus progenitores… a menos que haya una situación de maltrato, de riesgo, de violencia intrafamiliar. (Entonces) se resguarda al menor, no se entrega… se entrega a las autoridades correspondientes para que ellos hagan el trámite legar y se albergue al menor o se haga lo que se tenga que hacer jurídicamente. También hacemos esa labor, no nada más lo localizamos y “ahí te va de regreso”. No, se hace la investigación pertinente y las autoridades toman cartas en el asunto».

Hernández Cuevas reiteró en varias ocasiones la importancia de que, ante cualquier situación en la que se sospeche de la desaparición de un menor, el reporte se haga de manera inmediata ante las autoridades, llámese Comisaría municipal o Ministerio Público, pues sobre todo las primeras horas son siempre clave para su localización; y que en este punto, no se permita que la autoridad se excuse con el argumento de que el familiar debe esperar 24, 48 o hasta 72 horas para que se inicie la búsqueda. Si esto ocurre, el familiar debe indudablemente reportar al funcionario.

Alerta Amber en Jalisco

Por otro lado, algunos datos que compartió refieren que en lo que va de 2017, en nuestro estado se tienen registrados más 2 mil reportes y que en los más de 15 mil casos desde que Jalisco se sumó al programa en 2013, el 99% han sido localizados en su mayoría con vida.

La coordinadora del programa Alerta Amber Jalisco también afirmó que ante un caso de desaparición, el reporte o denuncia puede hacerlo cualquier familiar del menor siempre y cuando cuente con la información necesaria. La atención en este caso se brinda las 24 horas del día, los 365 días del año y cada municipio de Jalisco cuenta con un enlace cuyo trabajo es canalizar el caso lo antes posible. El enlace en Lagos de Moreno se encuentra tanto en la Comisaría municipal como en la delegación regional de la Fiscalía General del Estado.

Otras vías de contacto son los teléfonos 01 800 00 854 00 y 33 3030 4949, así como el correo electrónico alertaamber@jalisco.gob.mx y en Facebook y Twitter como Alerta Amber Jalisco.