Curso control y combate de incendios, en el aula Dr. Cirilo Medina CULagos

Por Tatiana Sánchez

El pasado viernes 13 de abril, en el aula magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez del Centro Universitario de los Lagos, personal del Cuerpo de Bomberos del estado de Jalisco, impartió el curso “Control y Combate de Incendios” a alumnos, personal académico y administrativo, así como a personal de distintas instituciones como el IMSS y  Protección Civil.

Miguel Ángel Moreno Badajós, encargado de la Unidad de Seguridad Universitaria y de la Unidad de Bienestar Universitario, compartió para Señal Informativa en qué consistió este curso:

“El curso del día de hoy consistió en la realizar las prácticas de control y combate de incendios y la creación de brigadas… tuvimos participaciones de varias instituciones: los encargados de los laboratorios (del CULagos), lo que es Protección Civil del municipio, (personal del) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y alumnos que voluntariamente se anotaron. […] Se les enseñó a utilizar el extintor, se les enseñó cómo apagar un conato que se incendió, se les enseñó también cuál es la normativa con la cual se recarga este uso de extintores, de mangueras y demás. También el equipo que se va a utilizar para extinguir el fuego y cuál es la naturaleza endémica de un incendio y del fuego”.

En esta ocasión se contó con la participación de alrededor de 50 personas, mismas que tuvieron la oportunidad de aprender desde la teoría hasta la práctica en qué consiste un incendio, cómo se puede controlar o en su caso evitar, así como el equipo a utilizar y las medidas preventivas a tener en cuenta.

Blanca Rosa Díaz González, directora de la estancia infantil Cualcan, guardería subrogada del seguro social, compartió lo siguiente sobre lo aprendido:

La verdad, muy buenos conocimientos, personas con mucho criterio, apoyan mucho, aprendemos mucho y sobre todo que las instituciones nos podemos apegar de tal manera a las normas que establecen. […] (Aprendí) precisamente cómo combatir un incendio, un conato de incendio, en caso de que se presentara en la institución que nosotros laboramos, cómo manejarlo, cómo manejar los equipos, el equipo que debe portar cada uno de los brigadistas… muy importante a partir de la unidad de protección civil y lo que es el programa, que es lo que nos  rige a nosotros”.

Tanto Díaz González como Moreno Badajós coincidieron en la idea de que estos cursos son importantes sobre todo para el personal que labora en instituciones de gran alcance, en las que se involucra la vida de muchas personas, pues saber reaccionar en caso de incendios es la mejor manera de  prever accidentes.

El encargado de la Unidad de Bienestar Universitario también habló de otros cursos en puerta:

“Tenemos dos cursos más, falta el de evacuación, la próxima semana, el viernes también. Y falta lo que es el de primeros auxilios y falta el de manejo de materiales peligrosos que es hasta el cuatro de mayo. […] Invito a la gente y sobre todo a la comunidad universitaria, le reitero a mis autoridades universitarias hacer hincapié con mis compañeros académicos, operativos y administrativos, de incitarlos de asistir al curso, son cursos gratuitos”.

Señaló, estos cursos son una buena oportunidad para prepararse en temas de prevención de accidentes, por lo que invitó a las personas en general a mantenerse al tanto de las próximas fechas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here