Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de actualizar al abogado en materia de derecho penal, el Colegio de Abogados de Ocotlán realizó una exposición sobre la reciente creación del nuevo sistema de justicia penal de México y una comparación con el de Estados Unidos que presumen ser similares, esto para aplicar las normativas adecuadamente, anunció el expositor de la presentación, Damián Campos García.

“Tenemos en México un sistema de justicia penal nuevo, relativamente. Hace más de 80 años casi 100 que en México existen el juicio popular, luego entramos a la y después entramos a la justicia a través de un juez, entonces, los abogados se deben de adentrarse en una nueva forma de justicia, por eso es importante la presente”.

De acuerdo con el análisis de los dos sistemas, coinciden varios puntos para su ejercicio y su aplicación, entre ellos la modalidad de la oralidad del juicio, publicada y contradicciones, que hasta la fecha se catalogan como básicas dentro de la materia. Otro de sus ejercicios es en cuanto a la codificación que tiendan a la reforma, debido a las prácticas culturales de la ciudadanía.

Campos García señaló que en diversas ocasiones las nuevas normativas de este nuevo sistema penal no son aplicadas debidamente, que traen como consecuencia la falla a la hora sancionar o de invertir, debido al desconocimiento de las mismas y a su mala interpretación.

“Las fallas son normales por el tema del desconocimiento, por el poco interés. Por eso es importante este tipo de pláticas para que las personas conozcan cuál es su dinámica y cómo es que deben de interpretar la ley, y también hacer un análisis comparativo, que tienen un sistema similar”.

Los cambios que sufrió el Sistema Penal en cuanto a los esquemas de aplicación y dinámica, fue con respecto a los códigos de procedimiento y de qué forma son aplicados en el país, además de privilegiar la oralidad, la contradicción y la publicidad como herramientas básicas para este sistema, según el ponente.

Finalmente Campos García indicó que las fallas, en cuanto los procesos de impunidad, que se dieron a sus inicios a la hora de su aplicación, fue debido a la transición por la que pasaba la misma y de cómo aterrizaban las ideas ya señaladas.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here