Realizan campaña de reforestación en San Pedro Itzicán




Ocotlán, Jalisco

Luego de que el municipio de Poncitlán registrara más de un millar de hectáreas de pastizales y zona verde perdidas por los múltiples incendios, la Brigada Estatal de Protección Civil y Bomberos junto con más de 200 voluntarios realizaron una campaña de reforestación en la comunidad de San Pedro Itzicán el sábado 14 de julio en el que se plantaron 250 árboles por el corredor del poblado hacia Agua Caliente.

La coordinadora de la brigada estatal en San Pedro Itzican, Anita Torres Guerrero mencionó que la intención es plantar más de cinco mil árboles por alrededor de la zona que comprende el Lago de Chapala, en un plazo de dos semanas, en el que pretende sean raíces de frutos, esto con la finalidad de recuperar la zona que se perdió durante la temporada de estiaje, que gran parte era de guayabo.

“Son cinco mil árboles los que se van a distribuir en todo lo que es el municipio de Poncitlán por el lago de Chapala. La mayor parte de los árboles que vamos a plantar van a hacer frutales, dado a la situación de lo que representamos aquí de la mala alimentación, entonces, necesitamos sembrar alimentos y lo principal van a hacer alrededor de tres mil guayabos que van hacer los que vamos a colocar por esta zona”.

La reforestación abarcará desde la comunidad de San Juan Tecomatlán hasta San Sebastián, las cuales serán atendidas por más de mil 600 niños capacitados por la brigada estatal distribuidos por los nueve poblados que componen dicho lugar, mencionó Torres Guerrero.

Agregó que la temporada de estiaje afectó directamente la alimentación y la economía de la comunidad coca, ya que los frutos que se consumieron por las llamas eran utilizados para consumo cotidiano y la compraventa por los alrededores de la ribera de Chapala, productos como el nopal, el chayote, el guaje y el camote de cerro.

“Que nosotros mismo debemos cuidar nuestro entorno porque no nada más son los árboles grandes los que se destruyen, sino que también… aquí mucha gente sale a vender a lo que produce, como el guaje, como el nopal; entonces, les está afectando también en la economía, son muchos factores por los cuales nosotros hoy decidimos salir a plantar árboles”.

De acuerdo con Anita Torres gran parte de la campaña de reforestación funcionó para crear concientización a los pobladores, pero más enfocados en los menores de edad, ya que es desde muy temprana edad cuando se le deben inyectar estos valores para que crezcan con mentalidad de acciones positivas.

Cabe mencionar que la fundación Stella Vega AC de Guadalajara también fue partícipe de la acción al contar con un grupo de voluntarios que se dedicaron a perforar hoyos y plantar árboles.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-Reforestación-San-Pedro.mp3"][/audio]