Realizan campaña antirrábica en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Desde el lunes 23 de abril, arrancó la campaña anual antirrábica por parte de Secretaría de Salud de Jalisco en el municipio de Ocotlán,  la cual culminará el cuatro de mayo. Hasta la fecha, se han aplicado más de 800 vacunas a perros, gatos y hurones en ocho colonias distintas del municipio ocotlense como en Torrecillas, Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte, entre otras.

La promotora del Centro de Salud de Ocotlán, Alejandra Guevara Ramírez manifestó que luego de esta semana de actividades de vacunación en las distintas colonias, la sede será el único lugar de atención por las siguientes dos semanas.

“Esperábamos mucha más respuesta, pero por el momento vamos a estar visitando las colonias y las próximas dos semanas se va a colocar un puesto fijo en el Centro de Salud, sobre todo para las personas que probablemente que durante el turno matutino no puedan al puesto de vacaciones que se esté colocando en su colonia o que trabajan mañana y tarde y hasta el fin de semana”.

De acuerdo con Guevara Ramírez en promedio se registran de 400 a 500 vacunas por día, durante el primer día de actividades se aplicaron más de 400 en las colonias de Torrecillas, Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte y El Carmen. Mientras que el martes se aplicó un número similar en las colonias de seis noviembre, Riveras de Zula, Mezquite y El Porvenir.

Además de la vacuna, el responsable o dueño de la mascota recibirá un comprobante y una placa para demostrar que el mismo fue vacunado, y en caso de alguna contingencia, como una mordida hacía un ajeno, demostrar que no tiene el virus de la rabia, pero de ser lo contrario, procederán a sacrificarlo para verificar que no tenga esa enfermedad y que la persona afectada esté en buenas condiciones, según Guevara Ramírez.   

“Al dueño después de la vacunación se le entrega un comprobante y se le entrega una plaquita para que en caso de que una personas reciba una agresión por parte del animal, pues el dueño responsable tenga la posibilidad de comprobar que su perro está vacunado (…) sobre todo si recibe por parte de un animal y en este caso no está comprobado que está vacunado… ante la posibilidad se sacrifica el perro para analizar en este caso su cabeza para descartar tenga virus de rabia”.

El año pasado, la dependencia aplicó más de cinco 600 vacunas entre perros y gatos, en un lapso de dos semanas en distintas colonias del municipio ocotlense.

Para el miércoles, las vacunas antirrábicas se aplicarán en las colonias Arboledas, Mascota, Solidaridad, Villas de Zula y el centro de la cabecera municipal. Mientras que para el jueves visitarán las colonias de San Juan, San Felipe, La Florida, San Vicente y Ferrocarril, y el viernes en La Primavera, Rosario, Infonavit III, Rosario, Santa Cecilia y el Campo Liconsa.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/Nota-campaña-antirrabica.mp3"][/audio]