Reaccionan laguenses ante alza en el precio de la gasolina




Por Tatiana Sánchez

Fotografía de Paúl Martínez Facio

Opiniones sobre el alza en precio de la gasolina

Como cada año, 2018 inició con noticias sobre el aumento en el precio de los combustibles y por ende el de los precios de productos de la canasta básica mexicana.

Para conocer el sentir de la población laguense, Señal informativa salió a las calles para preguntar a amas de casa, comerciantes, habitantes de la zona rural, estudiantes, así como a pasajeros del trasporte público y taxistas su opinión al respecto de dichos incrementos. Esto es parte de lo que respondieron:

Ama de casa: “Yo pienso que perjudica porque hasta ahorita todo aumenta, la gasolina, la luz, el gas, todo eso excepto nuestros sueldos, claro que perjudica”.

Comerciante: “Nosotros principalmente manejamos lo que son las motos, vamos a ver hace un año con una moto a la semana se gastaba 70, 80 pesos, el día de hoy, cada tercer día tenemos que integrarle 100 de gasolina y el problema que se tiene es que como existe mucha competencia no podemos nosotros aumentar los precios a nuestros productos y es donde nos vemos todos afectados”.

Usuaria de trasporte publico “Nos afecta a todos en lo económico, porque los sueldos están muy bajos y nos suben el pasaje también, ese es el problema”.

Taxista: “La verdad es que es una burla lo que están haciendo con nosotros, con todo el país, no nada más con uno que es servidor de trasporte público porque toda la ciudadanía en su momento tenemos un vehículo y la verdad es exagerado el precio pero ¿qué se puede hacer?”.

Liberación de la gasolina frente al desconocimiento de habitantes

Otro cuestionamiento que hicimos fue con respecto a la liberación del precio de los combustibles, aprobada en el mes de noviembre de año pasado y con la que las empresas comercializadoras podrán estipular los precios de los combustibles de manera que a ellos les convenga, es decir, el precio de la gasolina y el diesel podrán variar de una zona a otra dependiendo de la oferta y la demanda del producto. A continuación, un taxista comparte su opinión:

“No va ser competente porque si checas ahorita en las que tienen la diferencia de cada una es cinco centavos, diez centavos… entonces van a llegar a tener que ponerse de acuerdo todos los empresarios de las gasolineras a tener un solo precio y no vamos a darnos cuenta si es realmente el que el gobierno les va estar manejando, no lo vamos a saber nosotros, para mí también sigue siendo un vil desmadre”.

Cabe señalar que la mayoría de las personas entrevistadas no tenía conocimiento con respecto a lo que significa la liberación del precio de la gasolina; sin embargo, una vez que se les explicaba el concepto señalaron que podría ser una buena opción que existan otras empresas además de PEMEX, siempre y cuando tengan mejor calidad y mejores precios; lo anterior, sobre todo por su conocimiento de rumores acerca de algunas gasolinerías que no respetan los litros de combustible.