Que “no es un cambio radical ir del naranja al rojo”




Por Gabriela Arreola

Son aproximadamente tres meses los que restan a la actual administración en Lagos de Moreno, mismos que los regidores Edgar López, Elizabeth Ramírez y María del Refugio Gloria Murguía, antes de Movimiento Ciudadano y ahora como independientes, estarán a cargo de los puestos dejados con licencia por Tecutli Gómez Villalobos, Hugo Zamora de Anda y Alfredo González Buz.

Un salto extremo, un golpe concertado

El pasado 29 de marzo, los tres políticos se presentaron en rueda de prensa ante los medios de comunicación locales para dar a conocer que abandonaban el partido emecista para unirse al proyecto del candidato por el PRI a la presidencia municipal, Hugo René Ruíz Esparza. Dijeron entonces que los planes de trabajo de éste les parecían viables y que su anterior partido nunca los había tomado en cuenta.

Los tres regidores, quienes ocuparon las regidurías por prelación, es decir, por ser los siguientes en las listas del partido naranja, y que ahora se hacen llamar independientes, dicen que no reconocen el cambio de partido como algo radical, a pesar de que Movimiento Ciudadano pueda ser considerado como un partido de izquierda y en el ámbito local siempre se jactaron de ser la oposición.  López.

«Aquí no fue un cambio radical, sino que nosotros pensamos que el partido Movimiento Ciudadano era un partido nuevo, con nuevas ideas y desgraciadamente nos dimos cuenta de que no, que están peor que otros partidos, porque ellos en votaciones nada más te dicen “es fulano de tal y ya” y nunca te invitan, no te toman en cuenta, entonces tú como ciudadano y como parte del comité, ¿cómo vas a votar si no te invitan?; por eso decidimos cambiarnos», declara Edgar López.

Nunca se les tomó en cuenta en MC, y al parecer tampoco será así en el PRI

Por su parte, María del Refugio Gloria Murguía, quien apenas hace algunos días tomó posesión de la regiduría dejada por Joaquín González Buz, indica que desde que se enlistaron en el partido naranja, nunca se les tomó en cuenta:

«No que se nos incluyera, simple y sencillamente que se nos tomara en cuenta como parte de MC, como miembros activos, pero ahora dicen que no estamos activos. Yo la verdad en dos años y medio, nunca se me tomó en cuenta para nada».

Los tres regidores ahora “independientes” aseguran que no han violado ningún estatuto interno del partido Movimiento Ciudadano, ni han recibido señalamiento alguno por parte de los dirigentes a nivel local o estatal. También dicen que, con el hecho de ser independientes, no estarán actuando como regidores del PRI en las sesiones de cabildo y de comisión.

«No mira, es que aquí se vería cada propuesta, porque el que seas independiente u oposición no quiere decir que te vas a oponer a todo; si es en beneficio de la comunidad, pues adelante, se va responder conforme vaya saliendo el trabajo».

El mismo día en que los regidores renunciaron al partido, el equipo de Movimiento Ciudadano a nivel local envío un comunicado de prensa en el que se argumentaba que las renuncias se debían a intereses personales y que se trataba de individuos que “no comulgaban desde hace tiempo con los principios de Movimiento Ciudadano ni militaban en el mismo en su mayoría desde hace años”.