Educación.
Ya hay una empresa que encargada de la obra, se pretende iniciar este verano

Terminaron los tiempos establecidos por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), con relación al proceso necesario para comenzar con la edificación del nuevo plantel de la escuela Urbana 301 Niños Héroes. A esta fecha ya hay una constructora asignada para concretar el proyecto y se está a la espera de firmar el último de los trámites requeridos, comenta Jaime Octavio Ávila Márquez, jefe de Sector 06 Estatal de Primarias, en la región.

“INFEJAL me dice: ‘nosotros ocupamos que la constructora nos traiga las fianzas del anticipo y de cumplimiento’, es decir, es una especie como de contrato que va a hacer INFEJAL y la constructora; una vez que nos lo traiga, nosotros firmamos ese contrato, se los regresamos y les depositamos el 30 por ciento del dinero que se requiere para la obra”.

El periodo vacacional representa una oportunidad no sólo para avanzar con la obra, sino también para intentar recuperar la matrícula que ha disminuido considerablemente y que los posiciona en una etapa de incertidumbre con relación a su plantilla docente, expresó.

“Me preocupa porque yo considero que ahora el periodo vacacional sería un tiempo muy adecuado para que se viera un avance en la obra y todavía tuviéramos un tiempo justo para que los papás, viendo que hay ese movimiento, ese comienzo de obra, regresaran a reinscribir a sus niños que se nos han ido. Yo por eso le decía que la presión que a mí me interesa hacer es en ese sentido, o sea, uno entiende que a lo mejor no es justamente el día que ellos señalan, pero tampoco quisiera que se alargara mucho pensando en mantener a la comunidad educativa unida y seguros de que se va a llevar a cabo la construcción”.

A fin de mantener una vía de comunicación directa con la comunidad educativa, el jefe de Sector 06 Estatal de Primarias, en la región, recibirá toda la información de la obra en proceso, por lo que asegura que cualquier imprevisto será notificado en tiempo y forma a los padres de familia.

“Sí nos corresponde a nosotros verificar esto que hoy me informaron, de hecho le comento que tanto por parte de la constructora, como de INFEJAL, me dijeron: ‘el día que quieras, profe, vuelve a hablar y te damos la información; sí ya recogieron el contrato, por ejemplo la constructora, te podemos hacer llegar una copia a ti para que se mantenga esa información de la que estamos hablando’. Y bueno, el mensaje es que nos sigan teniendo esa paciencia, yo pienso que pronto vendrán a recoger los frutos, a disfrutar de su plantel nuevo, y la identidad de la escuela de niños permanecerá intacta”.

A partir de la firma del contrato y del depósito financiero, la empresa comenzara con la rehabilitación de 4 salones, un complejo de baños y la construcción de 6 aulas, además de un patio cívico.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here