Protección Civil solicita reforma al reglamento para clausurar escuelas irregulares




Ocotlán, Jalisco. 

Para poder salvaguardar la integridad física de estudiantes y maestros que asistan a un plantel educativo que no cumpla con las condiciones mínimas de seguridad para su operación, la dirección de Protección Civil de Ocotlán solicitó que se haga una reforma del reglamento de la materia para que puedan clausurar este tipo de espacios irregulares, ya que hasta el momento no tienen esta facultad.

El director de dicha dependencia, Francisco Godínez Castellanos, especificó que el cambio debe hacerse en el artículo 56, fracción cuarta del reglamento municipal de Protección Civil, mismo que les impide sancionar a instituciones educativas:

Únicamente a escuelas. La fracción en exclusivo marca que las infracciones de Protección Civil en su reglamento no podrán ser aplicadas en escuelas, entonces, estamos impedidos precisamente a aplicar este tipo de sanciones, tanto sanciones económicas, como sanciones de clausura en caso dado de un riesgo inminente que pudiera tener alguna escuela”.

Godínez Castellanos refirió la urgencia en la reforma del estatuto luego de que el pasado tres de julio la escuela primaria Amado Nervo presentara daños en su infraestructura, lo cual suponía un peligro para los alumnos y por lo que Protección Civil acordonó el área y recomendó la suspensión de labores en el lugar, pero no tienen la facultad para evitar el acceso al inmueble.

El jefe de Bomberos aseguró que Ocotlán es el único municipio a nivel nacional que actualmente no puede clausurar escuelas que pongan en peligro la vida de sus asistentes:

Desafortunadamente no tenemos las medidas legales para poder nosotros clausurar de manera definitiva alguna escuela que corra un grave riesgo en contra de los niños. Insisto, ese impedimento, nada más es en el municipio de Ocotlán, en cualquier otro municipio no hay este impedimento, desafortunadamente, Ocotlán cuando hizo este reglamento, espero yo que no haya sido dolosamente, pero, lo hicieron pues con la intención de no clausurar escuelas”.

Además de la primaria Amado Nervo, en lo que va de la presente administración, ya se reubicó una estancia infantil dependiente del DIF ocotlense  y se cerró una escuela privada de nivel superior por no cumplir con las medidas de seguridad que estipula el Reglamento de Protección Civil.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/1.NOTA-PC.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)