Ocotlán envía apoyo a damnificados de Oaxaca




Ocotlán, Jalisco. 

El día 27 de septiembre en Ocotlán salió un camión de 12 toneladas de víveres, para llevar el apoyo en especie al estado de Oaxaca, dos de las toneladas enviadas corresponden a la recolecta por parte del DIF municipal y el resto a lo reunido en la dirección de Protección Civil y Bomberos  de Ocotlán, así como de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias que llevaron el apoyo a la dependencia.

Además al traslado del viaje se agregó la camioneta pick up, unidad 27 de Bomberos y Protección Civil, con la finalidad de transportar herramienta necesaria en caso de un accidente. El equipo enviado fueron cinco personas, tres por parte de Protección Civil y dos por el DIF municipal. La selección de llevar víveres a Oaxaca se debió a la respuesta que los demás estados han obtenido y por la necesidad que presenta actualmente la entidad del sur de México, así lo mencionó el director del área, Francisco Javier Godínez Castellanos:

“Mira lo que pasa es que uno de nuestros compañeros se trasladó a la Ciudad de México cuando fue el sismo, por datos sabemos que el primer sismos fuerte fue en Chiapas y Oaxaca en 8.2 en escala de richter, entonces el compañero que fue a la Ciudad de México nos dijo que la ayuda ya era demasiada que está completamente saturada de víveres, el único problema ahí era la organización de las personas que estaban realizando el rescate. Entonces nos dimos la tarea de estar investigando, de hacer un sondeo, hubo una persona en Jojutla, Morelos pero nos hizo cuenta de que estaban fluyendo las cosas, estaban lento pero estaban fluyendo, poco a poco normalizando”.

En el caso de Oaxaca, la dependencia se contactó con un reportero de Huatulco llamado Omar Gasga, obteniendo apoyo para la realización de una lista de las necesidades presentes. Asimismo, se coordinaron con compañeros de Protección Civil de la zona para informarse qué necesidades existían en las comunidades afectadas, mencionó Godínez Castellanos:

“Desafortunadamente nos cuenta de que la gente no recibe porque no hay mucho recurso por parte del gobierno municipal debido a que todo se concentró en la capital del país, y que si existe algunos recursos temporales del ejército pero la gente desafortunadamente no quiere retirarse de sus viviendas por miedo al saqueo, el 90% de las personas que viven en Juchitán de Zaragoza está durmiendo en la calle porque todos los días hay sismos”.   

Por otra parte, los gasto de traslado serán cubiertos en su totalidad por el municipio de Ocotlán, que es un aproximado de 15 mil pesos, monto que cubre el pago de la gasolina y los viáticos de las personas enviadas.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/2.NOTA-BOMBEROS-VAN-A-OAXACA.mp3"][/audio]