Protección Civil de Ocotlán  activa protocolo ante desbordamiento de río Zula en Atotonilco




Ocotlán, Jalisco.

A raíz de las precipitaciones que se han presentado en la región Ciénega desde el fin de semana, mismas que ocasionaron el desbordamiento del río Zula a la altura del municipio de Atotonilco, la dirección de Protección Civil de Ocotlán activó el protocolo preventivo en la comunidad de San Martín de Zula.

El director de Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, aseveró que las lluvias continuarán con probabilidad del 50% hasta el día miércoles, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, y detalló el estado del cauce en los municipios cercanos:

Tenemos el incremento del río Zula en su máxima capacidad en la población de Atotonilco, el cual sufrió ya inundaciones dentro de la población. Nos indican en el municipio de Tototlán también tiene ya un 90% de la capacidad de lo que es el río Zula, y en Ocotlán ya está incrementando su nivel. Aplicamos de materia precautoria, lo que es la solicitud a la Comisión Nacional del Agua para bajar obturadores de las compuertas en las confluencias del río Santiago y río Zula hacia el lago de Chapala, lo cual nos dará margen precisamente para bajar los niveles del río”.

El jefe de Protección Civil informó que ya instalaron un puesto de mando en San Martín de Zula para activar un refugio temporal en caso del desbordamiento del cuerpo acuífero, así como la implementación de bombas hidráulicas para evitar el ingreso de agua a las calles y viviendas. Asimismo, Obras Públicas trabajará con maquinaria para deshacer los taponamientos que presente el río debido a la maleza acuática y basura que arrastra el mismo.

Godínez Castellanos apuntó que en algunas colonias como el Infonavit II, los drenajes se encuentran colapsados por lo que el agua brota a las calles, aunque aclaró que esto no significa que sea una inundación:

En lo que son las zonas aledañas, por ahí tenemos algunos problemas con drenajes que están fracturados, que han ocasionado que el agua de los drenajes se esté botando. Esto no quiere decir que haya una inundación sino que está brotando el agua de los drenajes por una infraestructura ya vieja y que está colapsada y que se está buscando la manera por parte de Gestión de Agua y Drenaje su reemplazo y su reparación”.

El director de Bomberos recomendó estar al pendiente de las publicaciones de medios oficiales y mantener sus documentos en sitios altos y secos y tener todo listo en caso de requerirse una evacuación. En la zona rural los refugios temporales estarán ubicados en la casa ejidal de San Martín de Zula y en la zona urbana será la cancha de usos múltiples, el DIF municipal y en caso de requerirse, algunas escuelas públicas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/1.NOTA-PROTOCOLO.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)