CEDHJ
Colotlán, Jalisco.
Basado en tres ejes transversales el ombudsman de Jalisco plantea una gestión en la que exista un dialogo directo con los ciudadanos

Luego de asumir el cargo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón está interesado en reestructura el modelo de gestión y en fortalecer los vínculos de diálogo entre la ciudadanía y las dependencias de gobierno, así lo externó en la visita que realizó al Centro Universitario del Norte.

“He cumplido justo un mes de haber asumido el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y son tres ejes transversales los que guiaran este proceso en los próximos años, el primero de ellos es replantear el modelo institucional. Hoy el gran reto es replantear ese modelo para construir en colectivo con la participación de todas y de toda una institución más horizontal”.

Convencido de que no existen soluciones mágicas ni éstas dependen de una sola persona, Hernández Barrón reconoció la urgencia de implementar un modelo de gestión que no se aplique por ocurrencia y que la intervención de la CEDHJ en los diferentes escenarios cuente con la colaboración de la sociedad en general.

 “Las comisiones de los derechos humanos fueron creadas en la década de los 90’s, de entonces a la fecha la ciudadanía ha cambiado, hoy tenemos nueva ciudadanía y esos esquemas que de alguna manera son esquemas verticales, donde la mayor parte de las decisiones pasan siempre por una persona, ya no responden a estas nuevas ciudadanías”

Para tal efecto propone 3 ejes transversales basados en un replanteamiento institucional, un dialogo directo y un mayor acompañamiento a las víctimas tanto de delitos, como las violentadas en sus derechos humanos.

“Ese es el primer eje transversal de esta gestión, replantear este modelo sin afanes protagónicos, con una austeridad publicada que haga que la gente crea no solo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en las instituciones, porque yo no sé si ustedes coincidan conmigo, pero con la mayor parte de la gente con la que platico hay un descredito y una desconfianza natural hacia los gobiernos producto, sin duda, de malas prácticas administrativas y políticas”    

En la charla que sostuvo con los estudiantes de Abogado en CUNorte, el ombudsman de Jalisco reveló el déficit financiero en el que se encuentra la Comisión y las estrategias de austeridad que emprendió al respecto.

 “Desde mi llegada hemos tomado una serie de medidas de austeridad que van desde que yo mantengo el sueldo que venía percibiendo como visitador, esto es, no estoy asumiendo el sueldo que está destinado al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos porque además llego y encuentro a una institución con graves carencias económicas. La Comisión en este momento tiene un déficit de casi 7 mdp y el año que entra, lo he anunciado y mis compañeros que están en la institución como directivos lo saben, ya hicimos en esta primera etapa, hace un mes, un primer ajuste de salario de los niveles más altos a la baja”.

La Academia, las autoridades, los ciudadanos y los diferentes actores sociales tendrán una participación fundamental en el modelo que Hernández Barrón espera consolidar durante su gestión como presidente de la CEDHJ.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here